Daniel Peña
Más de 200 unidades de transporte público están por concluir su periodo de vida de uso, y ante el cambio por unidades nuevas, operadores y concesionarios han manifestado su preocupación por cotización en dólares para su compra.
Eso lo hicieron saber a través de que varias unidades del transporte público circularon del día de ayer con cartulinas pegadas en donde expresaron su inquietud y preocupación por tarifas insuficientes del transporte, y por las cotizaciones en dólares que sufren para la obtención de un cambio de unidad de transporte público a la que son obligados por la vida útil de sus actuales unidades.
En un recorrido que realizó PLAZA DE ARMAS El Periódico de Querétaro por algunas rutas de la capital, platicó con los operadores del Transporte y con algunos concesionaros respecto a la preocupación de la finalización de vida útil de algunas unidades que ante ello, deberán salir de circulación a lo largo de éste año y principios del 2018.
Carlos Ortiz, operador y propietario de una de las 200 unidad de transporte público que tendrán que salir de circulación por ser ya ser unidades viejas, señaló que “existe preocupación. Nuestros camiones tienen una vida útil de 10 años aproximadamente, y contamos con más de 200 unidades que deberán ser cambiadas, la preocupación básicamente es que para compra de una unidad nueva, nos cotizan en dólares y es claro que nos costará muchísimo cambiar uno de nuestros camiones por uno nuevo y comprarlo al precio que están”, señaló.
Rodolfo García, también propietario de una unidad de transporte, explicó que “no sabemos si hay convenios o no con algunas agencias pero si hace un año que yo coticé para cambiar mi camión, el nuevo camión de agencia me salía en 800 mil pesos, cotizado en pesos, ahora que fue porque ya me toca el próximo año que salga mi camión de circulación, ya solo cotizan en dólares y me cuesta un millón 200 mil pesos, o sea, quinientos mil pesos más, así va a ser imposible cambiar”.
El operador Carlos Ortiz explicó que son poco mas de 200 unidades las que tendrán que salir de circulación entre este y el siguiente año, unidades que la mayoría lleva circulando casi los 10 años que es el tiempo permitido por las autoridades para ofrecer el servicio.
“Casi 200 camiones van a tener que salir…y la verdad si son unidades bastante viejas, acabadas y eso lo reconocemos, que son unidades que pues ya no están para dar servicio pero ¿qué hacemos?, más que buscar opciones de crédito porque de todas maneras tenemos que cambiar porque tenemos que hacerlo si no, pues nos quedamos fuera… ojalá que las autoridades nos apoyen acercando a las agencias y nos den oportunidades porque la verdad, estará muy complicado hacernos de una nueva unidad con esas cotizaciones que no dan en dólares”.
Entre algunas de las manifestaciones a través de dichas cartulinas, los concesionarios también buscaron hacer saber sobre inquietudes sobre el modelo financiero que se necesita para la transición de las empresas hacia la empresa integradora, y recalcó que se mantiene el diálogo con todos los concesionarios y que continúa el trabajo con ellos y que el Gobierno no trabaja en el rescate de las empresas concesionarias, sino en el rescate del servicio del transporte público.