Pese a que los jueces y magistrados federales votaron por regresar a las actividades este miércoles, al final el paro se impuso y prácticamente todas las sedes del Poder Judicial de la Federación hoy amanecieron cerradas.
En la Ciudad de México, continúan cerrados el Palacio de Justicia de San Lázaro, los edificios de los Juzgados de Distrito en Materia Penal, de los Juzgados y Tribunales en Materia Administrativa, los Tribunales Laborales y los Centros de Justicia Penal Federal.
La víspera los coordinadores de los juzgados y tribunales emitieron acuerdos para declarar inhábil el resto de la semana, ante la imposibilidad de reabrir los inmuebles, ante la determinación de secretarios, actuarios y oficiales judiciales.
“Las juezas y jueces de los Centros de Justicia Penal Federal, Norte, Sur y Oriente, determinaron declarar inhábiles el miércoles16, jueves 17 y viernes 18 de octubre del año en curso; por lo tanto, en estos días, continúa la suspensión de plazos y términos procesales; sin embargo, se aclara, que lo anterior no implicará dejar de atender las guardias establecidas ni los casos urgentes que lleguen a presentarse”, dice el aviso suscrito por Luis Benítez Alcántara, coordinador de todos los jueces de control de la Capital del País.
El pasado viernes, por 684 votos contra 572, los jueces y magistrados federales votaron por reiniciar sus actividades este miércoles, pero el mismo día de la votación el movimiento de los 32 Circuitos, integrado por secretarios, actuarios y oficiales judiciales, adelantó que no iban a regresar a sus labores.
Ante la postura de la base trabajadora, lo que priva es el desorden en las declaratorias de suspensión de actividades, pues en cada sede judicial del País se han acordado por distintos tiempos de duración.
Por ejemplo, los Tribunales Colegiados en Materia Penal de la CDMX y Nuevo León declararon la suspensión de actividades por tiempo indefinido.
Los 63 juzgados y tribunales radicados en el Palacio de Justicia de San Lázaro suspendieron labores lo que resta de la semana; en Sonora, los tribunales acordaron cerrar sus puertas del 14 al 18 de octubre.
En tanto que los tribunales de Chihuahua y Toluca, así como el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Edomex, sólo lo acordaron para los dos primeros días de esta semana.
Por ahora, el único órgano jurisdiccional que hasta el momento ha acordado normalizar las actividades es el Primer Tribunal Colegiado de La Paz, Baja California Sur, que desde el lunes está abierto.
Se espera que este miércoles el CJF emita un acuerdo para que precise si existen condiciones o no para el regreso a la actividad jurisdiccional y el tiempo de duración del paro, en caso de que lo convalide.