Autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen el operativo en contra de la pirotecnia, al advertir que tan solo en Año Nuevo se registraron 17 incendios en la capital como consecuencia del uso de estos artefactos, además que se presume que el incendio en las inmediaciones de El Tángano fue por dicha causa.
El secretario de Gobierno en el estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, señaló que han aplicado un operativo en donde participan integrantes de Protección Civil de los municipios, la Coordinación del estado, así como corporaciones de seguridad, incluida la Guardia Nacional.
El funcionario indicó que mantienen vigilancia en operativos físicos (recorridos) así como de forma digital, para identificar sitios de internet y redes sociales que oferten artefactos pirotécnicos.
“Cerca de tres toneladas de explosivos han sido retirados de la calle para evitar que en estas fiestas se viva una tragedia o se pueda generar algún tipo de accidente por la manipulación de estos explosivos. El trabajo sigue de manera permanente en el monitoreo por parte de estas instancias, tanto en redes sociales como en las denuncias que, generosamente, han hecho los ciudadanos para poder ayudar a las fuerzas de Protección Civil y de Policía Estatal a identificar estos espacios y poder llevar a cabo el decomiso pertinente”.
El objetivo, mencionó, es evitar los riesgos hacia la ciudadanía, pero también conminarlos a que reporten a aquellas personas y espacios en donde se vendan estos artefactos.