El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán señaló que en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano, están trabajando para atender los desbordamientos que generaron las recientes lluvias en la zona metropolitana, particularmente en las comunidades de Amazcala y Chichimequillas, en donde los daños fueron más relevantes debidos a las lluvias.
Señaló que actualmente se están desfogando tanto bordos como presas del municipio en los cuales han llegado a su máxima capacidad.
“La situación de Chichimequillas fue que se desbordó y gracias al trabajo en conjunto que ha habido con el ejército, con el Gobierno del Estado, fue que llegamos con maquinaria y pudimos liberar y evitamos que hubiera daños a viviendas como ha ocasionado la mayoría de veces, posteriormente nos fuimos rápido a Amazcala también para prevenir cualquier desastre que pudiera pasar y gracias al trabajo no ha habido afectaciones (…) ya están llenas las presas y ahorita estamos bajando poco a poco los niveles para esperar cualquier lluvia que pueda caer”, señaló.
Monsalvo Castelán recordó que el municipio cuenta con más de 50 elementos de Protección Civil, además del respaldo del Ejército y del Gobierno del Estado.
En relación con el riesgo que representa el crecimiento del río Querétaro, señaló que se mantienen alertas y en constante monitoreo ante cualquier incremento en su nivel.
“Ahorita con las lluvias, pues todo puede significar algún riesgo, lo estamos trabajando y estamos evitando que pueda pasar algo, por eso estamos revisando y monitoreo todo el trayecto del Río Querétaro”, dijo.
Las acciones preventivas incluyen también la vigilancia en otras zonas susceptibles a inundaciones, con la finalidad de mitigar cualquier posible afectación a la población y sus viviendas. El presidente municipal reiteró que la prioridad es garantizar la seguridad de los habitantes.
Finalmente, pidió a la ciudadanía estar atenta a las recomendaciones emitidas por las autoridades y seguir las medidas preventivas, especialmente durante los momentos de lluvia intensa.