SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
SEGUNDA Y ÚLTIMA
Mantener y mejorar las condiciones de seguridad de Querétaro para que no le resulte cómodo a la delincuencia organizada y no nos contagiemos de la violencia de los estados vecinos, es el reto de la administración de Mauricio Kuri, sentencia la secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez en entrevista con el periódico PLAZA DE ARMAS. La llamada “Mujer de Hierro” aborda múltiples temas: la gravedad del problema del agua y del proyecto del Acueducto III para enfrentarlo, su relación con la rectora de la UAQ, la importancia de una coalición nacional rumbo al 2024 y la lucha de Ricardo Anaya contra el lado más oscuro de la política.
Desde la complejidad de Secretaría de Gobierno, la también senadora con licencia, toma todas las decisiones sin miedo, como le aconsejó hace años su exjefe el entonces gobernador Ignacio Loyola Vera y asume la visión de futuro planteada por el escritor Víktor E. Frankl en la frase “Solo hay vientos favorables para el que sabe a dónde va”.
En el Botepronto de este Contrafuego 2022, de XII aniversario, Lupita Murguía habla de sus amores más grandes, lecturas, comida y de una adicción culposa y gustosa por el chachachá, los Ángeles Azules y el Buki.
Va de cuento.
RECTORAS Y RECTORES
PDA: ¿Y con quién diría Usted que es más difícil tratar, ¿con los hombres o con las rectoras?
LUPITA: Fíjese que a lo largo de muchos años he sido amiga de rectoras y de rectores. Desde la época de Dolores Cabrera que tuvo conflictos con el Gobierno del Estado, sin embargo siempre hay y hubo una comunicación muy buena entre Lolita y una servidora, buscando cómo resolver el asunto, atemperarlo. La rectora actual, Teresa García Gasca, se posiciona en sus causas y en sus propuestas. Tiene todo el derecho de hacerlo. Tiene todo el derecho de aspirar al posicionamiento que ella quiera llevar a cabo. Y se lo he dicho siempre, mi disposición es total para el diálogo, para la búsqueda de acuerdos, para -si soy útil- gestionar a favor de la Universidad aquellos asuntos que se requieran. Tengo comunicación constante con ella. Hace unos días nos reunimos, platicamos. Mi relación puede ser tan buena con hombres como con mujeres.
EL PROBLEMA DEL AGUA
PDA: ¿Lo del agua al agua?
LUPITA: Desafortunadamente el tema del agua en época de estiaje, como lo estamos viviendo, se complica muchísimo. Tenemos más de 100 días con una organización social pidiendo cumplirle a comunidad de Maconí. Y le quiero decir que sí se les está cumpliendo. La CEA adquirió terreno, el Municipio está participando en la lotificación y permisos para asignar a los habitantes los terrenos que se quedaron de entregar desde que se hizo el Acueducto II. Pero cuál es la diferencia, que se está trabajando directamente con las personas, se está hablando con ellos. Tenemos ya el padrón, la relación de quiénes fueron en su momento los afectados y la próxima semana el gobernador estará en Maconí expresando cuáles son los resultados que se han dado. En el caso de la población del norte de Maconí que tiene problemas de agua reales, esperamos que iniciando los trabajos del Acueducto III podamos, como dice la CEA, a través de un disparo a esa comunidad dotarlos regularmente de agua. Ahora se está haciendo a través de pipas con un esfuerzo muy grande que están haciendo la CEA y el presidente municipal.
PDA: ¿Qué tal duerme?
LUPITA: A veces bien y otras veces no tan bien, depende de que tanto esté tensa.
PDA: ¿El gobernador es muy exigente?
LUPITA: El gobernador es muy exigente. Tiene un trato muy amable, muy comedido, es hasta bromista, pero cuando encarga algo no hay opción, es para que se haga. Es una persona de resultados. Y el liderazgo no es laxo. De los cuatro gobernadores con los que he tenido la oportunidad de trabajar es de los más exigentes.
COALICIONES, EN ANÁLISIS
PDA: ¿Cree que la oposición a la 4-T pueda ser competitiva en el 2024? o ¡uy, qué miedo!
LUPITA: Jajaja. Es algo en lo que la oposición tiene que trabajar. Esto solo se va a lograr conformando una unidad real, una alianza real. En el Partido Acción Nacional me convocaron recientemente a una comisión que está analizando la posibilidad de coaliciones. Cómo sí tendrá que llevarse a cabo para trabajar con el PRD, con el PRI y cualquier otra organización que quisiera coligarse. Incluso invitar, si así lo considerará, a Movimiento Ciudadano que juega independiente, pero el chiste es que haya reglas muy claras. Que los que entran sepan bajo qué criterios se llevaría el gobierno en caso de ganarse. Desde luego quién lo encabeza. Segundo: qué posiciones corresponden a cada uno de los partidos o grupos coaligados, que les de representatividad dentro del gobierno y que esto dé la certeza claramente de que si vamos juntos sabemos a qué vamos y que quien encabeza una coalición sepa claramente que hay compromisos con las fuerzas coaligadas que están en un documento que se vio y se aprobó desde antes de la propia postulación, sea del partido que sea.
ANAYA VS EL LADO OSCURO
PDA: ¿Le da coraje lo que le pasa a Ricardo Anaya?
LUPITA: Me duele mucho. Me parece que Ricardo Anaya es una persona muy brillante, con un sentido de lo político fuera de serie, un estadista. Creo que le está tocando vivir el lado más oscuro de la política en el país, en la historia del país. De lo más oscuro. El vivir fuera de México con la familia, sin poder regresar, con una circunstancia incierta, porque siendo (en el concepto aristotélico) un zoon politikon, no puede desarrollar esa parte. Me da pena. Y recordar que la historia cambia. Cuando se viven cosas así parecen ser eternas, pero nada es eterno.
PDA: ¿Los que ya bailaron que se sienten?
LUPITA: A veces sí, a veces no, porque la experiencia es bien importante. Pienso que las personas con un poco más de trayectoria tienen a su favor la experiencia de vida y eso no nos lo enseña ninguna universidad, ningún postgrado. Es la vida y darnos cuenta de los errores que hemos cometido, los costos que tienen. Y cuando hemos hecho algo bien ¿por qué y cómo se ha logrado? Esto es algo muy valioso. Entonces se necesita un equilibrio entre el impulso de la juventud que es fundamentales entusiasmo de los jóvenes veces inconsciente porque quieren llegar y en el camino hay muchos daños colaterales.
NO TENER MIEDO
PDA: ¿El mejor consejo que le han dado?
LUPITA: Me lo dio el ingeniero Ignacio Loyola. Recién nombrada en esta secretaría y en un ambiente tan tenso que le tocó vivir al entonces gobernador cuando gritaban y bloqueaban, él me dijo que no me dejara tocar por el miedo. Que en el momento en que el miedo sea lo que mueva, ya perdí. Y es que había un líder que manejaba licencias de alcoholes y andaba armado, era muy violento y exigía que se le otorgara determinado número de licencias y la decisión del ingeniero Loyola fue no entregarle nada. Y es verdad, tiene uno que tomar las decisiones que tienen que tomarse. Es lo que toca, lo que tiene uno que hacer.
PDA: Su libro.
LUPITA: “El hombre en busca del sentido” de Víktor E. Frankl. Un psicoanalista que estuvo en un campo de concentración y lo salva del holocausto tener una visión de futuro. Y su frase: Solo hay vientos favorables para el que sabe a dónde va.
LA INSEGURIDAD
PDA: ¿A dónde vamos a parar con la inseguridad?
LUPITA: Todos estamos preocupados por la inseguridad. No somos una isla ni otro país. Hay un esfuerzo grande para contener aquí la delincuencia de los vecinos. Que las condiciones de seguridad que tenemos en Querétaro se mantengan y mejoren. Tenemos que hacer y lograr que a la delincuencia organizada no les resulte cómodo Querétaro. Hay cámaras, drones, lectores de placa y que no quede impune nadie.
PDA: Libertad de expresión.
LUPITA: Un derecho fundamental. Tiene límites, porque el derecho de expresión y manifestación no puede afectar a cientos de personas.
PDA: ¿Su lugar favorito en Querétaro?
LUPITA: Me encanta El Centro Histórico, me gusta mucho. Y en especial los mercados, pero no puedo ir mucho porque trabajo también los sábados. Son una fiesta de colores, de sabores. Ir a La Cruz, echarme una gordita, comprar la fruta, ir a las flores. Me fascina eso.
PDA: ¿Qué come?
LUPITA: Tomo mucha fruta, porque tengo un problema de gastritis y tengo que reducirle a todo lo demás. He contribuido a acabarme la producción nacional de duraznos.
PDA: ¿Y cómo le hace con un jefe al que le gustan las carnitas y la barbacoa?
LUPITA: Como carnitas, barbacoa y tacos… y luego el estómago me pasa la factura.
PDA: ¿Y qué bebe?
LUPITA: Tequila, derecho.
PDA: ¿Qué baila?
LUPITA: Me gusta el chachachá. No es un ritmo que me hubiera tocado bailar de jovencita. Ya casada vivíamos junto a una familia de un cubano y ponía la música de los Aragón y me encantaba. Me gustan mucho los Ángeles Azules y el Buki. Disfruto mucho ese género.
PDA: ¿Es fiestera?
LUPITA: Ya no tanto.
EL BOTEPRONTO
PDA: ¿Querétaro?
LUPITA: Tierra de desarrollo y futuro.
PDA: ¿Su mayor reto?
LUPITA: Vivir en paz, ser feliz conmigo misma y con lo que soy.
PDA: ¿Con qué sueña?
LUPITA: Hacer bien las cosas en mi trabajo y sentirme satisfecha.
PDA: Familia.
LUPITA: Mi amor más grande. Hijos y nietos.
PDA:¿A qué dedica el tiempo libre?
LUPITA: Leer, ver tele, reunirme con amigas y amigos. Ir al cine.
PDA: Su película favorita.
LUPITA: “Más allá de los sueños” con Robin William. “Diario de una pasión” y “Pide al tiempo que vuelva” que me marcó por muchos años. Y “La sociedad de los poetas muertos”.
PDA: Es Ud. romántica.
LUPITA: Yo creo que sí. Estaba esperando a mis gemelos y “Pide al tiempo que vuelva” me conmocionó. Nacieron al día siguiente.
PDA: Deporte.
LUPITA: Caminar. Nadaba, hasta antes de la pandemia.
PDA: Kuri.
LUPITA: Mi gobernador. Un amigo al que aprecio y respeto mucho.
PDA: Muchas gracias, Lupita.
LUPITA: A ustedes.