En Acaxochitlán, Hidalgo, Xóchitl Gálvez se comprometió a mantener lo que “esté bien” en caso de ganar la elección presidencial.
La abanderada del Frente Amplio por México visitó una comunidad mazahua al calor del Día de la Raza. Con vestimenta indígena, estuvo acompañada por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, por la secretaria general, Carolina Viggiano.
“Quiero que sepan que este Frente Amplio por México y al que les vengo a pedir que se sumen lo que busca es que lo que está bien se quede”, ofreció.
Ante cientos de indígenas, Gálvez reiteró que, con ella como Presidenta, los programas sociales se quedarían.
“Esos no se tocan”, aseguró.
De hecho, adelantó que el lunes presentará un “proyecto alternativo” de presupuesto con diputados del Frente para que los adultos mayores reciban una pensión desde los 60 años.
“Vamos a ver si de veras a este Gobierno le preocupan los que menos tienen. Ya detectamos que dinero sí hay, pero lo están escondiendo en guardaditos”, sostuvo.
La aspirante presidencial apremió al Presidente López Obrador a enviar una iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas para que exista pleno reconocimiento a sus tierras.
“Este 12 de octubre, este Frente Amplio le pide a Morena y a sus aliados que realmente le interesan los pueblos indígenas, que manden su reforma constitucional”, instó.
Gálvez pidió a los indígenas que no se creyeran “los cuentos que les echan aquellos. Están desesperados: su corcholata lo único que tiene es un chingo de lana, es lo único que tienen”.
En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez, quien encabeza el Frente Amplio por México, bajar de sus redes sociales una encuesta falsa en la que asegura que puntea en la elección presidencial de 2024.
Durante el desarrollo de la sesión de este jueves, se cambió el proyecto elaborado por la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, ya que el inicial venía totalmente favorable para la senadora panista, para, finalmente, por unanimidad aprobar llamar a la legisladora a regular su comportamiento como servidora pública y respetar la normatividad.
En sus argumentos, la consejera Rita Bell López recordó que Xóchitl Gálvez es una servidora pública y debe respetar la normatividad electoral y actuar de manera responsable.
En tanto, el consejero electoral Arturo Castillo respaldó el planteamiento de su compañera y pidió que se ordenara dejar de difundir mensajes que podrían incurrir en actos anticipados de precampaña.
Todo esto derivó de una denuncia del partido Morena, quien expuso que, a través de datos falsos, Gálvez buscó posesionarse y demandó medidas cautelares.