Al anunciar el inicio del operativo Todos Santos – Día de Muertos, autoridades capitalinas advirtieron que se reforzarán las acciones de inspección para vigilar que el comercio establecido y el que se ejerce en la vía pública, operen bajo la normativa municipal. De esta forma, la secretaría de gobierno capitalina será la encargada de coordinar las acciones en las acciones a ejecutar en las siete delegaciones capitalinas. El operativo entró en vigencia a partir de este lunes 25 de octubre y hasta el miércoles 3 de noviembre, con el que todas las dependencias del Municipio de Querétaro trabajarán de manera coordinada para mantener las medidas del Escenario A establecidas por el Comité Estatal de Salud, y para procurar la limpieza, seguridad y el orden en todas y cada una de las actividades que se deriven de estas festividades.
De hecho, ya se ha dado el primero de los enfrentamientos entre inspectores municipales y comerciantes ambulantes. Concretamente, con mujeres indígenas originarias de los barrios de Amealco que pretendían instalar sus puestos en andadores y plazas de la delegación Centro Histórico. Desde muy temprano, un pequeño grupo de artesanas se manifestaron a las puertas del palacio de la Corregidora para denunciar presuntos abusos por parte del personal de inspección municipal. Afirmaron que durante el operativo municipal, no sólo se les incautó la mercancía que pretendían vender a lo largo del día, sino objetos de índole personal “Nos robaron muñecas Lele que teníamos en las bolsas. Vinieron como perros a quitarnos las cosas. Nos agredieron y ellos están empezando”.
Las indígenas entrevistadas, afirmaron que exigirán permisos para poder vender sus muñecas en plazas como el jardín Zenea. Constitución y la mismísima Plaza de Armas. A decir de las comerciantes, han sido objetos de extorsión, agresiones y discriminación de parte de los inspectores municipales.
Por otro lado, comerciantes establecidos entrevistados por Plaza de Armas, afirmaron que durante el operativo, los funcionarios municipales se dirigieron siempre con respeto a las indígenas quienes se negaban a abandonar los andadores y las plazas del primer cuadro de la capital.
Por lo anterior , además de los eventos culturales previstos para la conmemoración del Día de Muertos en las 7 Delegaciones Municipales, personal de Inspección Municipal reforzó a partir de hoy sus recorridos por las principales calles del Centro Histórico para supervisar que tanto el comercio establecido como el que se presenta en la vía pública cuenten con sus permisos correspondientes para operar, y que también cumplan con las disposiciones de prevención sanitaria dispuestas por el Comité Estatal de Salud para evitar la propagación del COVID-19.
A través de la Coordinación Municipal de Protección Civil se mantendrá también un monitoreo constante de la afluencia de personas en plazas y demás sitios públicos, para que con base en un análisis de riesgos se dispongan las acciones preventivas o correctivas que deban aplicarse, siempre conforme a la prioridad que es salvaguardar la seguridad y salud de las personas.