En el marco de la Guardia de Honor que el Municipio de Querétaro montó la mañana de este 25 de julio, en conmemoración del 492° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro, se presentó una manifestación por parte de poco menos de 10 personas.
Este grupo se identificó como habitantes y locatarios del barrio del Tepetate; donde solicitaron a las autoridades que se retire el tianguis que se instala en la zona, por argumentar que se obstruyen las entradas a domicilios y establecimientos.
Argumentan que esta petición se ha hecho a las autoridades por cerca de 30 años; por lo que en esta ocasión, se manifestaron con túnicas y máscaras alusivas a la película “V for Vendetta”, a modo de protesta por las problemáticas de movilidad que ha representado el tianguis en la zona, particularmente en la Calle de Invierno.
De la misma manera, han señalado que los tianguistas llegan a portar armas blancas, y a consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
En este sentido, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, señaló que se han establecido mesas conciliatorias entre tianguistas y habitantes.
“Es un tema que ya es añejo. Hemos estado mediando nosotros en el tema con ellos, también con los tianguistas. Hay varios grupos de comerciantes establecidos en la zona; hay dos posiciones encontradas en el tema, las vecinas quieren que se quite el tianguis, que es un tianguis histórico”.
Molina Zamora resaltó que el objetivo de la administración es poder llegar a un punto conciliatorio, que permita seguir operando a dicho tianguis, por la funcionalidad que ha representado para el sector del comercio en vía pública.
“Lo que estamos buscando es una sana convivencia entre las dos partes. Hemos hablado con las dos partes en conflicto, para que podamos llegar a acuerdos y se pueda respetar esta parte que se está estableciendo ahí”.
El secretario reconoció que este conflicto ya se ha solicitado desde hace 10 años a las autoridades municipales; pero se les ha solicitado a ambas partes el respetar los acuerdos, entre otros, como el no invadir cocheras o entradas, no dejar basura en las calles, así como convivir de manera armónica.