Juan Carlos García
A Ringo Starr y T-Bone Burnett los une la amistad, la camaradería profesional y la complicidad artística, por eso amalgamaron ideas y talento para crear el disco Look Up, el cual acaba de ser lanzado por el ex Beatle.
“T-Bone se la pasaba preguntándome: ‘¿qué estabas haciendo? ¿En qué andas ahora?’. Y yo le preguntaba: ‘¿y tú?’. Y me decía: ‘estoy componiendo, estoy haciendo country’”, recordó Ringo en videoconferencia desde Nashville, en compañía del prestigiado productor.
“Le decía: ‘envíame los archivos’. Me mandó una canción, una de las canciones más bellas que he escuchado de country en años, algo muy al estilo de los 50, y pensé: ‘bueno, ahora haré un EP de country’… Algo así como pasa en el rock, en el pop. Vivo en Los Ángeles, conversamos y pensé: ‘le diré que hagamos un EP’, pero le pregunté si tenía más canciones. Y me dijo: ‘sí, tengo 9’. Y entonces le dije que hiciéramos un álbum, y no hubo más que decir. Así salió, sin plan”.
El ex compañero de Paul McCartney, George Harrison y John Lennon en The Beatles, convocó a medios internacionales, tanto presencial como virtualmente, para la conferencia de veinte minutos junto a T-Bone Burnett, quien ha hecho música para Alisson Krauss y The Counting Crows, y ha producido las bandas sonoras de Los Juegos del Hambre, Nashville y Regreso a Cold Mountain, entre otras.
Este martes y miércoles se realizó “Ringo & Friends at the Ryman”, un concierto de dos horas grabado para CBS y Paramount +, y en donde además de cantar las nuevas canciones de Look Up, el británico contó con invitados como Jack White, Sheryl Crow, Brenda Lee, Emmylou Harris y Billy Strings.
“(La creación de las nueve canciones) tomó alrededor de tres semanas, aproximadamente, no fue mucho. Una vez que empecé, ya no puede parar, es un problema que he tenido toda la vida”, dijo T-Bone, entre carcajadas, en el escenario del Ryman Auditorium.
Durante el breve encuentro con medios, Ringo, quien cumple 85 años en julio próximo, afirmó que su música es positiva y necesaria al menos para él, y que siempre se mostrará agradecido por la colaboración de T-Bone, quien ha sido candidato a 20 premios Grammy a lo largo de su carrera, obtenido un total de 13.