Los manantiales de la zona serrana al norte del municipio de Cadereyta ya fueron rehabilitado tras las lluvias registradas en el estado, aseguró el alcalde de dicha demarcación, Miguel Martínez Peñaloza, quien mencionó que el servicio de distribución de agua por medio de pipas terminó tras la rehabilitación de los cuerpos de agua.
Recordó que alrededor de 12 comunidades de la zona fueron beneficiadas tras las lluvias y recuperación de los manantiales de la zona del Aguacate, El Sarro y Camarones.
“Gracias a las lluvias los manantiales de las comunidades de Cadereyta ya están rehabilitados, esto permitió que ya tengan agua y que el servicio de pipas qué manejaremos pues lo dejáramos de hacer porque ya hay agua (…) manantiales como el del Aguacate, El Sarro y Camarones ya están rehabilitados”, explicó.
Martínez Peñaloza señaló que en materia hidráulica en conjunto con el gobierno del estado se realizó una obra para dotar de agua a 30 mil habitantes de la zona de la cabecera municipal, luego de que se abriera una adhesión del Acueducto II para brindar de agua a la zona centro del municipio.
“El gobierno del estado nos ayudó con el disparo del Acueducto II, esta obra que básicamente lo que hace es desviar agua del Acueducto II hacia la zona de la cabecera municipal para dotar a 30 mil personas que viven en esa zona, es la zona donde más densidad población poblacional tenemos y gracias a eso garantizamos el agua hasta por 30 años”, mencionó.
Recalcó que es necesario que se invierta en más obra hidráulica para las comunidades que están al norte del municipio en la zona serrana, sin embargo, asintió en que las condiciones demográficas de la Sierra Gorda complica la construcción de sistemas de agua, aunque esto no debe de ser un impedimento para poder brindar el servicio de manera correcta a todos los habitantes del municipio.
Señaló que para hacer una obra de dicha magnitud se necesitaría mucho dinero debido a la complejidad de construir en la zona de la Sierra Gorda.
“Un sistema hidráulico para esta zona costaría mucho dinero porque para abastecer a estás comunidades que son parte de la Sierra Gorda, tienen una altitud muy grande o están muy alejadas, pero a todos tenemos que darles el agua porque es un derecho”, dijo.