BRUNO DÍAZ
Este martes 2 de agosto el gobierno de Jalisco lanzó un comunicado en el que se informa que para garantizar la seguridad de los aficionados se contará con el apoyo de la Policía de Estado de Guadalajara, policía vial, la comisaria de Zapopan y la Guardia Nacional.
“Estamos invitando a toda la afición de Atlas y algunos aficionados que radican en Guadalajara de Querétaro, que vengan al Estadio Jalisco a divertirse en compañía de sus familias, será un evento familiar, deportivo, con mucha seguridad”, declaró el Comisario General de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González.
Por otro lado, la barra de los Gallos Blancos no se ha pronunciado acerca de un viaje a Guadalajara, esto debido al veto que les impuso la Federación Mexicana de Futbol después de lo ocurrido en marzo pasado. Sin embargo, los últimos días increíblemente han salido algunos mensajes en redes sociales de amenazas de violencia, incluso de muerte por parte de ambas aficiones, y nos deja ver que después de todo no se ha entendido nada.
Se estima que para el partido del jueves en la noche se cuente con más de mil 300 elementos de seguridad, de los cuales 450 serán uniformados de Guadalajara y el resto de otras instituciones. Algo muy positivo es que para acceder al estadio Jalisco se requiere boleto virtual y una credencialización mejor conocida como Fan ID, en el que todos los aficionados están registrados ante la federación.
Así las cosas, un nuevo capítulo entre Atlas y Querétaro está por comenzar, después de lo sucedido el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora, ambos equipos se vuelven a enfrentar, esta vez en el estadio Jalisco como parte de la jornada 7 del Apertura 2022. La cuestión que hace interesante este partido es acerca de las medidas que se tomarán para evitar cualquier conflicto de violencia en el que se vuelvan a ver involucrados los aficionados de estos equipos, recordando que no solo ha sido una ocasión en las que se han enfrentado.
Lo ocurrido el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora, casa de los Gallos Blancos de Querétaro, fue un hecho que marcó un antes y un después en el futbol mexicano. La violencia dentro de los estadios, desafortunadamente, ha estado presente a lo largo de los años en el futbol; sin embargo, aquel enfrentamiento entre la afición del Querétaro y del Atlas fue una situación sin precedentes, que aterrorizo a más de uno y dejo en duda el gran ambiente familiar que tiene el deporte, en especial el futbol.
Las consecuencias que salieron después del conflicto fueron bastante graves, entre ellas, 25 heridos y ningún muerto, 27 detenidos después de los cateos que hizo la policía alrededor del estado con los identificados del altercado en el estadio; incluso algunos directivos del club Querétaro fueron despedidos y la Federación Mexicana de Futbol obligó al grupo que es dueño de los Gallos Blancos a poner en venta al equipo.