Kari Morrissey, fiscal especial del caso Rust, argumentó que la acusación de homicidio involuntario de Alec Baldwin fue desestimada indebidamente porque la jueza malinterpretó las pruebas en una revisión crucial.
Morrissey indicó, en un escrito publicado ayer, que “todavía está luchando” para entender el fallo, pues no había motivos para anular la condena de Alec ni para revocar la de la armera Hannah Gutierrez-Reed, quien cumple una pena de 18 meses por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
El caso fue sobreseído el mes pasado tras revelarse que en los señalamientos no se había revelado un lote de balas, tres de las cuales parecían coincidir con las reales encontradas en el set de filmación.
La jueza Mary Marlowe Sommer reprochó a Morrissey su “mala conducta voluntaria y deliberada” y el haber suscitado falsos testimonios sobre las balas ante el jurado.
Gutierrez-Reed ha presentado una petición de nuevo juicio por motivos similares, alegando que el fiscal ocultó pruebas exculpatorias.
Alegan que en su condena el Estado no entregó una entrevista con el proveedor de armas Seth Kenney y un informe forense que encontró marcas inexplicables de herramientas en el arma de Baldwin, entregados a la defensa sólo después del juicio.
La fiscal considera que el alijo de balas no es exculpatorio ni para el actor ni para la armera y que ningún testigo en ninguno de los dos casos las vio, las poseyó o sabía de su existencia.
Agregó que la defensa del también productor no se vio perjudicada por la falta de divulgación porque sabían de la existencia de las balas antes del juicio.
El abogado defensor Jason Bowles también culpó a Morrissey por no haber tomado posesión del lote de balas antes del juicio y haberlas sometido a pruebas.
En respuesta, Morrissey evidenció que Hannah obtuvo las balas de su padre, el armero Thell Reed, que la entrevista no divulgada de Kenney simplemente repetía declaraciones que él había hecho antes y que el informe forense no era útil en favor de la armera porque la defensa sostenía que el arma funcionaba correctamente.
Gutiérrez Reed está detenida desde que fue condenada el 6 de marzo. No se ha fijado fecha para la petición de un nuevo juicio.