La jubilación de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se debe a motivos de carácter personal y no por ‘temor’ a la propuesta de reforma judicial que pretende proponer el próximo Gobierno Federal, informó la magistrada presidenta del TSJ, Mariela Ponce Villa quien añadió, que los magistrados recibirán 40 mil pesos mensuales por jubilación.
Ponce Villa destacó que la jubilación de los magistrados es un derecho que les corresponde por ley y no está vinculada a cambios en el marco legal, dichas jubilaciones fueron aprobadas el pasado 13 de agosto durante una Sesión de carácter extraordinario del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
“Los motivos son estrictamente personales y los magistrados ejercen el derecho a la jubilación y pensión que por ley les corresponde”, explicó. Entre los magistrados que han decidido retirarse se encuentran Marisela López, Laura Angélica López de la Fuente Gómez, Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Armando Licona Verduzco y Juan Ricardo Ramírez Luna, todos con más de 30 años de servicio.
Tras formalizar el retiro de los magistrados, el TSJ establecerá supernumerarios, mismos que la ley establece que sean personas capacitadas y preparadas que ocupen y ejerzan de manera temporal la ausencia del magistrado titular, en tanto se lleva a cabo la designación definitiva.
De igual forma, la magistrada presidenta rechazó de manera categórica las especulaciones respecto al abandono de los magistrados por miedo a la posible reforma judicial promovida por el gobierno federal, aclarando que estos retiros se han estado preparando desde hace meses.
“Los magistrados se están yendo antes incluso de que exista algún dictamen ya definitivo sobre una reforma. No obedece a ello y es más bien diversas cuestiones que convergen en cada uno de los magistrados”, puntualizó.
Ponce Villa indicó que mientras no exista una propuesta de reforma real y que se esté discutiendo por los legisladores federales, los jueces ni el propio TSJ puede acatar la existencia de alguna reforma judicial, por lo recalcó que los magistrados acudieron a su derecho de jubilación tras estar en activo por 30 años.