Esta mañana, integrantes de la CNTE retiraron parte de las vallas que resguardan Palacio Nacional. Los maestros exigen que una comisión sea recibida por Presidencia de la República para que atiendan su pliego petitorio, que rechaza el aumento de 8.2 por ciento, anunciado ayer por el titular del Ejecutivo federal, la nueva Ley del ISSSTE y, en particular por la incorporación de la educación indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indigenas.
#Video | Un grupo de maestros de las Sección 22 del CNTE intentó entrar a la conferencia matutina del presidente López Obrador; un contingente de policías bloqueó el acceso y sostuvo en pequeño enfrentamiento con ellos | Crédito: @MiguelDimayuga pic.twitter.com/RwxLDsJ2qA
— Proceso (@proceso) May 16, 2023
Los manifestantes, integrantes de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, intentaron dar portazo en el acceso principal de Palacio Nacional, sin embargo, llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).
Incluso, los maestros llegaron a estacionar una camioneta frente a Palacio Nacional, esto para intentar presionar a las autoridades en la búsqueda de entregar un pliego petitorio.
Tras algunos minutos de tensión, con algunos intercambios de golpes, los policías capitalinos finalmente lograron controlar la situación y resguardar el recinto histórico.
Los inconformes aseguran que no es suficiente el 8.2 por ciento del aumento anunciado ayer por el presidente López Obrador un día.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la facción disidente del sindicato del gremio, rechazó este lunes el incremento salarial del 8.2 por ciento anunciado por el presidente López Obrador.
Demandaron al Gobierno mexicano establecer una mesa de negociación para dar respuesta a sus reclamaciones y mayor presupuesto para la educación.
En su anuncio, López Obrador dijo que con el incremento salarial ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales, lo que implicará una inversión de 42 mil millones de pesos.