Armando Sinecio Leyva, quien se venía desempeñando como diputado coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, fue removido de su cargo por parte de sus compañeros Juan José Jiménez Yáñez y Laura Andrea Tovar Saavedra.
Los legisladores informaron que ingresaron un escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), con el objetivo de notificar que se cuenta con el apoyo y la firma de más de la mitad del grupo parlamentario, gracias al respaldo que dijeron tener de la diputada Yasmín Albellán Hernández.
Pese a que estaba dispuesto por parte de la bancada, que Armando Sinecio y el diputado Christian Orihuela compartirían la coordinación por un año y medio en esta legislatura; Andrea Tovar y Juan José Jiménez habrían logrado convencer a Albellán Hernández.
Al tener como antecedente que desde el mes de febrero de este año ambos diputados decían desconocer a su coordinador de bancada, Andrea Tovar afirmó que este cambio era necesario, al asegurar que Sinecio Leyva era un subordinado del Partido Acción Nacional.
“Estamos muy contentos porque Morena tiene que cambiar y regenerarse. También aquí en el congreso hay que hacer un papel diferente, una oposición digna y respetuosa, porque eso es lo que pide la ciudadanía de Morena”.
Tovar Saavedra aseguró que el ahora excoordinador nunca apoyó la inclusión de la participación de las dos diputadas mujeres que integran la fracción. Además, indicó que la intención es que Jiménez Yáñez ocupe el cargo por un año y medio; y Andrea Tovar, lo haga por los últimos seis meses del periodo legislativo.
Por su parte, Juan José Jiménez indicó que no hubo apoyo por parte de Armando Sinecio en las posturas de oposición que Morena demostró en temas y decisiones legislativas, como la Ley de Agua, el incremento del predial, el reemplacamiento y las comparecencias solicitadas para el reporte detallado de los hechos de violencia del 5 de marzo, en el Estadio Corregidora.
“Habrá una agenda real de Morena de lo que representamos en este movimiento y que tendrán directrices muy interesantes. Simplemente somos la segunda fuerza política en el estado, merecemos una representación digna y trataremos de hacer un buen esfuerzo”.
La JUCOPO afirmó que, para completar este proceso, se llamará a la diputada Yasmín Albellán, para acreditar y reiterar el apoyo a esta nueva coordinación de Morena en el congreso; y de esta manera, evitar posibles impugnaciones de parte de Armando Sinecio.