Búsqueda Nacional en Vida cerró su jornada nacional de búsqueda de desaparecidos en Querétaro, con una misa ecuménica al aire libre en Plaza de Armas. Los resultados fueron un cerrazón por parte del gobierno, la activación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y diez probables positivos con línea de búsqueda.
Yadira González integrante de Desaparecidos en Querétaro y anfitriona de Búsqueda Nacional en Vida por nuestros desaparecidos dijo que cierran la jornada con un mal sabor de boca; con un cerrazón por parte del gobierno del estado, ya que no se pudo acceder a los Ceresos, SEMEFO y las carpetas de la Fiscalía General del Estado.
Pero reconoció que se pudo activar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que se encontraba desaparecida y ahora acompaña a las familias de los desaparecidos, con sus claros y oscuros.
El colectivo de Desaparecidos en Querétaro solicitó audiencia al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la mesa directiva de la LX Legislatura. Para designar al titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, ya que Yadira González comentó que existe un conflicto de intereses ya que la comisión depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no tiene autonomía y su comisionado se elige por dedazo.
El fruto de su trabajo de las madres buscadoras dejó diez probables casos positivos con líneas de investigación a seguir en la entidad. Así como la cifra aproximada de 900 desaparecidos en Querétaro.
La activista de Desaparecidos en Querétaro dijo que en la jornada se acercaron familiares de desaparecidos y se levantaron 13 casos nuevos. Y se descubrió la mala práctica de la Fiscalía General del Estado de levantar dos tipos de reportes; uno, como persona no localizada y el otro de personas desaparecidas, complicando jurídicamente la búsqueda y desconociendo el número de personas desaparecidas en Querétaro, por cuestión de términos.