sábado, diciembre 6, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Madero esquina Querétaro

La Apuesta de Ecala

por Luis Núñez Salinas
16 mayo, 2025
en Editoriales
22 de febrero de 1867, Querétaro, Qro.
59
VISTAS

Para las haciendas de su padre El Rosario y San Pedro de las Colonias, Nacho Madero llevó a cabo mejoras considerables en todo el proceso, no solo en lo referente a la productividad, trayendo maquinaria de vanguardia, capacitación a sus trabajadores, estímulos hacia las condiciones de alimentación con la creación de comedores donde sin costo sus trabajadores y familiares podían desayunar y comer, si les hiciera falta despensa se encargaba una nueva oficina de las haciendas de proveer beneficios y productos.

Da asistencia médica con consultas semanales, colocación de consultorios en las dos haciendas y dispendios de su familia, inclusive con el permiso de que cualquier habitante de Parras podía tener el beneficio, la productividad y los precios competitivos en Inglaterra del producto que exportaban las haciendas llenó de riqueza y abundancia a la familia de joven Madero, en poco tiempo logró triplicar la productividad de sus negocios, algunos de los hacendados de la región reconocían en Madero un próspero empresario que llevaría a la región a números inimaginables, así que lo nombraron presidente de la asociación productiva de Parras Coahuila, en donde una de sus principales funciones es la de lograr que los gobernadores apoyen el proceso productivo, en ello se necesitaba que cada postulante al puesto tenía que pasar por esta asamblea de empresarios.

Para el año de 1904 Madero siendo ya un próspero hacendado, presidente de varios clubes considerados círculos cercanos al poder, así como empático al Partido Liberal, funda un nuevo círculo empresarial: Club Democrático Benito Juárez, donde el objetivo es que varios empresarios e intelectuales logren postular perfiles idóneos al progreso de la región, no de los negocios, “… beneficios a cada poblador de Coahuila, persona, comerciante, maestro o simple parroquiano que desee hacerse de un bienestar y logros para tener una mejora en su vida, que no falte el pan ni la sal en las mesas, que se tenga una correcta y justa paga a todos los pobladores de Coahuila…” dictan sus panfletos.

En este club hay distinguidos empresarios, pero en lo que mayormente puso atención Madero fue en invitar a personas que no tenían nada que ver con la política, escritores, pintores, músicos, periodistas, maestros de escuelas rurales, que según el propio Nacho son los que tienen la fibra de la realidad de las personas; en un principio consideró que los párrocos también abonan al proyecto, pero las relaciones limitadas de participación no le parecían lo “políticamente correcto”

Dentro de todas sus ideas alocadas del ya no tan joven -en estos años el nivel de vida es de 42 años para algunos privilegiados y de 29 años para la mayor parte de la población nacional, es decir, la gente duramente pasa los treinta como un verdadero anciano, con todos los achaques y limitantes a la edad- Madero establece en este club todo un sistema que fuera oposición concreta del régimen de Porfirio Díaz, aunque de comienzo solo es local; dentro de todo consideró lo que aplica a sus negocios en beneficios de sus colaboradores ¡Debe de estar en todo el país! Apoyos sociales a las personas, desde el médico hasta el propio alimento, pasando por el beneficio a la educación y a mejoras en los salarios, jornadas dignas y respeto a las creencias y tradiciones, a esto le llamó “La fórmula de la Democracia” en ello basa todo el proyecto de su club.

Sesión del Club Democrático Benito Juárez, 9 de julio de 1904, Hacienda de San Pedro de las Colonias.

Los invitados a la gran hacienda saben de antemano que Madero no se andará con rodeos, la invitación al club establece condiciones para comenzar a tener participación política en las nuevas ideas de democratizar el estado completo de Coahuila, si el postulante a gobernador las conoce y las aprueba Madero le dará el financiamiento, de no hacerlo o decir que sí, pero a la mera hora no las realiza – como ya se lo aplicaron varios políticos- Madero cerrará los apoyos y se encargará de bajar el gobernador en turno, pese a lo que Díaz considera una “arbitrariedad” que los empresarios participen en política -¡Zapatero a tus zapatos!- finca el presidente Porfirio Díaz.

Dentro de los asistentes a la reunión están todo el conglomerado de vitivinicultores de Parras, Ernesto Madero, la familia Lavín y Parapelli, los descendientes del famoso vinatero Miguel Ferriño, Enrique Viesca, Martín Loma y Pedro Macías como hacendados de la región; algunos militares a disgusto del propio presidente Díaz: Emilio Madero, Luis Gutiérrez Ortiz y su hermano Eulalio así como el infaltable tío de Madero Don Catarino, un bonachón y nutrido personaje que ama el juego, burdeles y es tal vez la parte más frágil del club, o así lo ven algunos -¿Qué hace aquí?- se preguntan varios.

Madero considera que tanto las familias de los vitivinicultores, del cual él es uno de ellos, de empresarios de familias de abolengo y militares son suficiente mesa de jurado para democratizar las acciones de la región, no solo en el apoyo de candidatos opositores, sino que de una buena vez y por todas se finquen las bases para hacerle saber al presidente Porfirio Díaz que Coahuila está listo para el cambio democrático.

El recinto es una gran sala de brillantes pisos albos con ventanales de cuadrícula que dejan pasar apenas coloridos destellos de los vitrales con alegorías a venus y musas griegas, algunos sátiros que tratan de alcanzarlas tocando flautas en carnales movimientos, cada visitante se queda un rato en expectativa, embelesados por las poses sugerentes y la proporciones que casi pareciera son de la misma talla que el visitante. De entrada, una gran mesa donde caben cómodamente unas treinta personas ¡Está al tope! Tanto quienes llegan, los asignados cómo invitados especiales por Madero dan agradecimiento a la calidad el recinto.

La joven Amira que acompaña a Madero a todas sus actividades es conocida como ¡La Mora! Tanto la familia y cercanos, la fama de la mujer ha excedido por mucho el imaginario ¡Esbelta, bella y llena de atributos! Que decir de la inteligencia ¡Hay inclusive quien piensa que es el artífice de todo esto! A lo cual Madero solo ríe y bromea de la virtud de la mujer, a quien la ha convertido en su asistente personal; su hermano Gustavo no deja de insinuarle que de seguro ¡Entre ellos hay algo más! A lo que el joven hacendado solo hace por regresar con jocosidad el comentario.

Ella es la primera en llegar, dejando las carpetas del joven en la silla de costumbre mientras que todos se desviven en ser atracción de la mirada oliva de la moza mora. A diferencia de las vestidas mujeres con olanes y pompones sufribles para observar la belleza natural, la joven Amira calza sus simples ropones de finas transparencias con ajustados cinturones en donde rematan los pliegues en donde las miradas se pierden, no utiliza ningún artículo de las mujeres al estilo actual, porta su linaje con elegancia y finos tratos ¡Cómo un genio de hechizada que emerge de la lámpara! En los relatos de las Mil y Una Noches.

Sus aromas de la higiene diaria le dan un extra a su presencia, así como la costumbre de que a cada caballero invitado les denomina “Mi señor” todos los cabríos resurgen de sus andanzas cuando mancebos ¡Es el deleite de las reuniones!

Los copones de vino, por supuesto de la propia hacienda de Madero, hacen gala de la virtud de estas tierras, Hungría es el origen de las vides que lo producen, pero el vino Zinfandel se mezcla en las propiedades “El Rosario” y “San Lorenzo” con los Rusillons del sur de Francia, modificando así el sabor penetrante, reteniendo magnífico gusto al mismo tiempo.

Un Tinto seco les da la bienvenida para degustar las pancetas de cerdo con quesos, este vino está fabricado con el producto de escogidas vides, genuinas del país. Vides originales traídas de los viñedos de Margaux, donde las vides hereditarias producen una “premier cru”, la calidad de Medoc más alta. Los copones con Grenache que tiene el mismo origen que el Medoc, se produce en “San Lorenzo” y “El Rosario” de la misma calidad que en su región primitiva -El castillo Lafite Vignoble del Barón Rothschild- de la gran trinidad de vinos el Cabernet Frank, el Cabernet Sauvignon y el Verdot.

¡Centenaria tradición de uvas en la región de las exitosas y productivas haciendas de Madero! Son el lugar propicio para el nacimiento de lo que llaman ¡La Democracia Mexicana!

Al entrar el joven Nacho Madero hace por saludar a todos ¡Cómo le enseñó su padre! De ellos sabe el nombre, apellido, lo que producen sus negocios, sin ayuda de un particular, les reconoce y si no, es fácil fingir con una pregunta que a todos cae: – ¿Cómo está la familia? Cuéntame ¿Lograron resolver aquello que les aquejaba? – ¡Todos se asombran del interés! Siempre cuentan la solución, en ocasiones más de la cuenta. Ello hace pasar por cercano a Madero y genera una empatía instantánea.

Al estar ya todos en sus lugares, animados por el copón y la tertulia se hicieron los arreos para comenzar a participar de manera ordenada, sabedores que todo lo que se diga será escrito y enviado como minuta a cada uno de ellos, quienes lo regresarán con comentarios y un voto, fuera a favor o en contra ¡Pero siempre debe haber evidencia de las votaciones! Eso da sustento a las reuniones que no se conviertan en simples buenos momentos ¡Qué abonan! Pero a la democracia no.

Tomó el mando Madero, después de las bienvenidas y recordatorios de la sesión pasada comentó: “… el general Porfirio Díaz de nueva cuenta ha metido las manos en el proceso del poder electoral para asignar a sus amigos, cercanos y familiares como representantes del poder político en nuestro país, entiendo que inclusive ha otorgado los mejores puestos a los peores candidatos ¿El motivo de elección? Ser sus simples amigos y allegados ¡Nunca la ramera de Roma se miró tan descarada! Cómo cuando el simple hecho de la familiaridad, no importando las vanas virtudes, son el simple voto de confianza para ejercer el poder del pueblo…” – ¡Todos le aplaudieron! –

– ¡Por la caída de la dictadura! – gritan unos – ¡Muera el mal gobierno! – otros hacen coro.

– ¡Señores! El presidente Díaz ha negado la oportunidad de que nuestro país tenga participación en todo el beneficio para nuestros coterráneos, sabido es que los estados que rodean la capital son los únicos beneficiados por su sistema de “amigos de Díaz” quienes bajo la explotación y esclavitud de trabajadores ¡Producen a lomo de sudor y sangre! La explotación de trabajadores en minas, haciendas agrícolas, fábricas, textilerías, casas como servidumbres ¡Las pésimas situaciones laborales de miles de trabajadores! A tal grado que son vistos como mascotas o artículos de la empresa, sin ayuda médica ¡Caen como en pandemia mortal uno a uno! Comparando la orfandad con la pobreza ¡Una de la mano de la otra! Terroríficas alegorías de tragedia y comedia en todos los rincones ¡Mientras que ellos se hartan de las mieles del poder! ¡El presidente Díaz debe abrir a la democracia el país! De no hacerlo pereceremos en el lograrlo a costa de un levantamiento ¡Por una democracia! ¡Vamos a votaciones!

¡Eufóricos todos dan vivas y aplausos! Dentro de los invitados hay un infiltrado ¡El general del apartado de Parras! Lorenzo Garza de González, un enviado bajo el seudónimo de ¡General Ochoa! Quien se le hizo saber a Madero que era un representante de los negocios cercanos a lo que llaman La Laguna, el es el informante del presidente Díaz de las labores que realiza el joven Madero, bajo la consigna de ¡Mátalo en Caliente! Solo espera la ocasión para acercarse un poco y lograr ganarse todas las confianzas.

Una vez se acordaron el apoyo al candidato independiente Francisco Rivas, quien contiende contra Adalberto Viesca y el porfirista Miguel Cárdenas para presidencia de la municipalidad de Parras, que a la épocas es más bien un poder absoluto de Coahuila, debido a que ahí se conglomeran los hombres más ricos de todo el estado, se deciden los caminos sin consultar a los gobernadores porfiristas; también se votó por la pronta apertura del diario “El Demócrata” que busca en impresos dar a conocer las consignas de este club, lograr finalizar el proceso reeleccionista del presidente Díaz y ser una herramienta de convencimiento a la gente, a pesar que quien lee es el mínimo, es la mejor arma en contra del ancestral sistema.

Al finalizar la sesión – la parte más esperada- llega la noche, invitados seleccionados se quedan a llevar a cabo la instrucción por parte de Madero, es algo que aprendió el joven Nacho en sus andanzas por Estados Unidos, en especial por Nueva Orleans, algo que algunos llaman “La mente maestra” que consiste que por medio una guía espiritista los presentes logren conectarse entre sí, para tomar decisiones a distancia ¡No les ha funcionado aun! Pero Madero prometió que había traído un experto de la ciudad de Leesville, en Luisiana, un maestro del río al que llaman ¡Aposento!

Una vez se retiraron quienes no pertenecen a la cofradía de Madero, aquella en donde realizan sesiones espiritistas cada luna llena, fueron llevados a un cuarto pequeño son de solo seis personas caben más el maestro, hay un área pequeña con un elegante piso de duelas de caoba, una mesa redonda como se estila, velas y artilugios para la ocasión, algunas cabezas de los indios jíbaros Shuar que cuelgan, hacen de custodios de libros con pastas escalofriantes y dagas de cuarzo.

Al estar todos alrededor del maestro Aposento comienza una música de flautas de madera ¡Surge la figura de la embelesante Amira! Quien en finos velos diferentes a los que traía que dejan ver su figura de pliegues que no tienen final ¡Comienza una danza que lleva a la imaginación! Sus vaivenes introducen al observador a una emoción alta, sublime ¡Cercana al éxtasis! El médium comienza a hablar:

– ¡Joven Francisco! Tened cuidado – le advierte una voz diferente pero conocida por Madero- desde acá sabemos que tienes una fecha que ya se otorgó, es tu límite, más no tu tumba – con los ojos en blanco el maestro le continúa diciendo- lo que tengas en mente mantenlo ahí, preguntaste que si en sueños te visita a quien has convocado ¡Está ahí! A la espera de tus preguntas- Madero observa que todos siguen los movimientos de su Amira ¡Pareciera que solo él escucha lo que se dice! – ¡Dime espíritu! ¿Qué significan los números que me han revelado? – ¡Entró un aire en todo el cuarto! ¡Se apagaron las velas! Únicamente la que alumbra a la deslumbrante bailarina continúa, sigue en éxtasis, su sudor abrillanta los hipnóticos pliegues ¡Madero escucha al médium! – ¡Atento joven! En todo lo que hagas saldrá bien ¡Confía! Será tal cual cómo lo planeaste… ¡Los números son tu límite! Más no tumba… Escucha a tu… (Ilegible)… Escúchala… – Madero pensó que hablaba de su recién esposa Sara con quien se ha casado en elegantes nupcias en el Palacio Arzobispal de la calle de Santo Domingo – ¿Te refieres a ella? – … Escúchala…

Continuará…

Etiquetas: El RosarioMaderoSan Pedro

RelacionadoNoticias

¿Por qué el maltrato?

Finalmente, ante Trump

5 diciembre, 2025
El decálogo y las sombras

Se agudiza la crisis en el IPN

5 diciembre, 2025
Guardia Nacional: ¡déjenla aterrizar en el México real!

Sábado: siete años de resultados, dicen

5 diciembre, 2025
Querétaro le dice no al trabajo infantil: la infancia no se negocia

Cuando la juventud participa, todo se transforma

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia
¿Qué sigue?

Los golpes de ‘la calor’

 

 

 

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.