lunes, mayo 19, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Madero esquina Querétaro

La Apuesta de Ecala

por Luis Núñez Salinas
25 abril, 2025
en Editoriales
22 de febrero de 1867, Querétaro, Qro.
74
VISTAS


La juventud de Nacho Madero – apenas dieciséis años- ha hecho que su mente se resuelva en dos caminos: Continuar con sus estudios en finanzas y administración en París o seguir buscando su amplia perspectiva de la vida “El contacto con los espíritus” y no es que a este joven sus raíces católicas le hagan tener un límite, pero se sentiría avergonzado de que si teniendo la oportunidad de saber más de un tema ¡Se le incrimine por no invertir sus talentos! Así era tal su razonamiento.

La visita a Londres, la obtención de la daga de roca de cristal no tuvo el resultado esperado, intentó primero con un pollo ¡No sucedió nada! Luego con una pequeña oveja ¡De igual manera no se manifestó! Así que todo lo consideró una tomada de pelo y continuó con su visita a diferentes bibliotecas para obtener mejores resultados, de no encontrar respuesta a sus dudas ¡La daga se la enviará a su padre! Él seguro sabrá qué hacer.

El Liceo Versalles de Francia – Lycée Hoche – fue el lugar en dónde ya cuenta con su habitación para los estudios matriculados a nivel secundaria en Administración, Finanzas y Relaciones Comerciales Agrícolas, que fueron los troncos que eligió ante la variedad de opciones que ofrece este Liceo, es más ¡Se puede elegir materia por materia y salir con el título que se desea! Si alguien estudia el primer tronco de ciencias jurídicas, el segundo bloque en agricultura y el tercero en finanzas el título con el que se ejercía es de Abogado en Negocios Agrícolas; si por el contrario se toma un tronco de administración, luego de ciencias naturales y el tercero en contaduría el título a ejercer es de Finanzas de Empresas Naturales. Así que Nacho Madero obtuvo el título de Administrador para Exportación de Productos Agrícolas con su tesis: El Comercio de las Haciendas Productivas Base de la Exportación de México.

Un poco justificando la existencia de un latifundio de las haciendas de su padre en México y Estados Unidos y otro para tener las bases cuando le correspondiera hacerse cargo.

Titulado con todos los honores a la embestidura, menciones honoríficas ¡Después de dos años se matriculó para ejercer! Su capacidad le permitió realizar los exámenes de nivel superior y aprobarlos, así que no tardó rápidamente entrar de lleno a una gran empresa de importación Compañía Inglesa de las Indias Orientales ubicada en Londres para comenzar el periodo al que llaman “Practicidad y Productividad” horas obligadas por el Liceo para que sus egresados logren tener un acercamiento al mundo laboral. La juventud de Madero, su vivaz inteligencia le hacen ver como un adulto de unos treinta años a sus simples diecisiete sobresale de entre todos.

A su llegada a la compañía se le mostró todo el proceso de importación del algodón proveniente principalmente del norte de México y de todo el sur de Estados Unidos, por la salida de Tamaulipas -antiguamente este algodón se traía de la India- la forma en la que se empaca desde las haciendas productivas representa un costo extra o menor en la compra venta, es decir, si se empaca limpio y en pacas de peso el costo es más alto porque se recibe listo para producción, si por el contrario llega el producto sin limpiar es más barato ¡Ahí radica la diferencia piensa el joven Madero! Si las haciendas de su papá limpian el algodón a las exigencias de Londres, en específico de la empresa de las Indias Orientales fácilmente les compite a los mercados ya establecidos ¡Con una ganancia considerable! El joven anota todo.

Cuando llegaron al área de empaque Madero observó que había muchas inconsistencias en el proceso, un retraso normalizado en las entregas, los almacenistas no tenían un área de control de flujo, los embarques a Europa tardan más de lo debido haciendo que los viajes fueran intermitentes, o que algunas veces en un día se contaban tres salidas y en otro día ninguno ¡Causando pérdidas inmediatas al negocio! Él continúa tomando nota.

Para el final de la semana el joven Madero ya tiene una serie de propuestas para la mejora inmediata de la empresa, la optimización de tiempos, esfuerzos, administraciones y embarques ¡Con tan solo una oportunidad de observar! Así que raudo a su joven lozanía hace una cita con el principal de la empresa, sabedor que esta empresa cuenta con un ejército propio terrestre y naval, es la empresa de mayor permanencia en el enriquecimiento de Inglaterra y de la corona, que existía desde hace más de doscientos setenta años ¡Que la gran economía de la corona se sienta en ella! Habrá que tener muchas agallas para lograr hacer un simple cambio.

Debido a una carta otorgada por la propia Reina Isabel I al grupo de socios en 1600 para la operación de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, no lo recibiría una sola persona ¡Sino todo el gobierno de la administración! Incluyendo al propio representante de la Reina Victoria, porque ahora esta empresa es totalmente de la corona británica y en la India se colocó un Virrey. La tensión en las colonias propiedad de la reina está en un hilo de resistencia.

Lo recibió el comodoro John Walter Smith en gallardo uniforme naval.

-Tome asiento joven, en un momento vendrá la junta de gobierno y usted podrá exponer lo que considera apropiado, observo en su carta de estudios que salió con excelentes notas de su secundaria ¿Es correcto? – Sí señor – contestó seguro el joven – Observo también que logra hacer un poco de estudios para licenciarse en Administración Agrícola ¿Es correcto? – En efecto señor, así es – ¿Tiene alguna práctica en barcos y su administración? – Sólo la que discierno de subirme a uno mi señor, no debe ser nada diferente a una empresa – El comodoro se arregla un botón de su puño izquierdo en señal de molestia – ¡En un instante llegan! – se retira y después de un breve momento entran todos a la reunión.

Se sentaron en la mesa los encargados de la empresa ¡Todos vestidos con chaquetas rojas de la corona inglesa! En elegantes pelucas y en ceñidos pantalones ¡Dan un aire a las aventuras de piratas del recién escritor de su preferencia Emilio Salgari! Piensa Madero.

-Así que joven, usted nos trae un conjunto de mejoras inmediatas que pueden incrementar nuestra productividad en un ¿Cuánto dice?… treinta por ciento ¿Tanto así? – ¡Sí señor si me dejáis explicarles cómo! – Un momento joven, primero debe saber una cosa que temo no se le explicó a su llegada ¡Nosotros ya no somos la Compañía Inglesa de las Indias Orientales! Esta desapareció en 1874 porque observamos algunos movimientos que hicieron que perdiera la corona intereses propios en las lejanas tierras de la India ¿Comprende? Ahora ya no somos un artículo de producción ¡Sino una aplastante firma de la corona inglesa! Representamos a la corona en cualquier parte del comercio inglés ¿Comprende? – Estoy comprendiendo su excelencia – respondió Madero- Bueno si una vez usted lo hace, nos propondrá mejoras ¿Qué le hace pensar que deseamos mejorar? Tal vez nos conviene estar de la misma manera que hace ocho años, con deficiencias, baja productividad, menores ganancias, pero en paz y con tranquilidad.

Madero se toma su mentón y logra hacerles una pregunta – ¡Quiero entender sus excelencias que estamos en franca comprensión de las situaciones! ¿Es verdad? – Todos asistieron con la cabeza – Bueno pues quiero ser honesto, una empresa fuese de la corona o de particulares ¡Es mediocre no darse cuenta de los errores! Dejar que crezcan, aceptarlos como parte de un proceso natural y de conformismo, es más, aún sabiendo qué personas ocasionan el mal por ser allegados a las autoridades y comodoros se les permite continuar ¡Aunque vayan desatino tras desatino! Total ¡No pasa de que el error se resuelva un tercero! Esa mentalidad puede que funcione en las casas o en las familias inclusive ¡Pero en los negocios no! Además de preponderar ¿Qué la corona no debe ser el mejor ejemplo de eficacia y calidad? Observen este edificio ¡Realizado por los mejores arquitectos de su época! Imaginen si lo hubiera construido el familiar o el amigo de alguien de la corona ¡Ya se hubiera derrumbado! Es más fácil casarme con una inteligente ¡Qué hacer inteligente a un familiar!

La junta de gobierno del virreinato de las Indias, ahora encargado de la importación y culturización de las colonias en aquellos lares, se han quedado pasmados con la intención de joven aprendiz de administrador ¡Su gran elocuencia! Competencias para decirles “atajo de tontos” y su visión de la calidad les ha removido desde lo más profundo.

Se le permitió al joven presentar las mejoras, habló de los tiempos bien diseñados ¡No por esfuerzo humano! Sino por inteligencia ¡Mayor habilidad y menor esfuerzo! Cómo si fuera una orquesta, todo a su tiempo y tonalidad, con la mesura de la tesitura, pero con la fuerza de los tambores, así juntos, menciona el joven – ¡Importar algodón podría ser el mejor negocio de Inglaterra! – Todos quedaron satisfechos por la propuesta, fue felicitado y demás le ofrecieron un puesto de gerencia de la embarcadora al observar sus grandes dotes, el joven respondió:

– ¡Es un honor que me consideren! Terminando mis prácticas les tendré una respuesta, pero antes deseo saber si me permiten exponer una propuesta más – ¡Por supuesto! – Madero comenzó a platicarles de la oportunidad de lograr que el mercado mundial del algodón no se estanque solo en lograr la importación de la india, sino también de aprovechar los flujos de México, que, aunque ya están abiertos, se pueden optimizar –.

Les pareció buena idea, aunque hubo una duda – En sí joven Madero ¿Qué propuesta en específico nos quiere hacer? – Mi familia desde la Nueva España ha cultivado algodón, ha sido nuestro sustento por décadas, si logro hacer que las haciendas produzcan con mejor calidad, que los embarques estén bien administrados, que logramos que todas las haciendas del sur de Estados Unidos logren la calidad cómo ustedes la requieren ¡Tendrán una ganancia inmediata en la simple administración! Mejorando el producto y tiempos ¡Es cuestión de que me dejen regresar a México y exponer el negocio a mi padre! – ¿Cuántas toneladas de algodón producen las haciendas de su familia? – Entre veinte y treinta toneladas de algodón en hueso, en pacas de doscientos veinte.

¡Todos se admiraron!

Centro de Londres, callejón de Kynance Mews, Kensington Sur.

El número de la casa que le dieron a Madero es por mucho cabalística “77” le dijeron que habría siete ventanas y una puerta dividida como un pastel en siete partes, camina bajo la intensa neblina, un dejo de vapor que no se sabe si es por las lluvias o un rocío proveniente de la alta humedad, algo le ayuda ¡No ha tenido espasmos respiratorios en toda su estadía! Al llegar debe tocar siete veces, la respuesta será solo un ¡Pase y corra la puerta! ¡Debe estar presto a la señal!

Una vez dentro el joven se despojó de su abrigo y su bombín, caminó hacia unas escaleras y en la parte superior y estaba ahí ¡Una joven hermosa de grandes rizos dorados! Que en completa desnudez le hace probar sus destellos en contraste con la iluminación de la chimenea que rechina en sorprendentes tronidos de la madera mientras se consume, ella sentada en una pose de flor de loto le indica que se despoje de su ropa ¡Es claro que Madero no sabe de estas técnicas! Trata de forzar evitar desnudarse ¡Se le vuelve a indicar! En espanto y moral ¡Hace lo solicitado!

Después de un rato de reflexión y evitar a toda costa que no tuviera una erección al ver a la hermosa mujer – no deja de ser un muchacho de dieciséis años- logra concentrarse en el ejercicio, que de forma simple es que solo se respire profundamente siete veces, después haga un profundo pensamiento hacia la persona que desea contactarse y así sucesivamente ¡Hasta lograrlo! La joven es el puente para acceder a los espíritus, o al menos el joven de la tienda donde le vendieron la daga le explicó, después de un rato de respiración entró en un profundo sueño…

… se mira dentro de un baúl, pero no hay tamaño, se logra parar y acostarse, pero siempre la tapa le queda sobre su cabeza, luego una persona la abre y se le invita a sentarse, le sirven un té de color verde, unas galletas las colocan en un pequeño plato, cuando está a punto de comer una ¡Entra un joven vestido de elegante traje! Sus facciones son el de un indio oaxaqueño, Madero los distingue muy bien, gran parte de los trabajadores de la hacienda de su familia los usa de mano de obra – ¡Hola joven Francisco! ¿Qué te ha hecho la vida? – Trata de reconocerle, pero no atina – ¡No te preocupes amigo! Solo dime, ¿Qué me quieres preguntar? Estoy dispuesto a pasar un rato contigo, no tengo mucho que hacer por estos lados ¡Aquí no hay revueltas ni reformas! Todo es llano, lento y en ocasiones aburrido, no nos dejan acercarnos a ustedes, pero ustedes sí pueden hacerlo ¡Anda dime! ¿Qué quieres saber?

A pesar de que Nacho no hace mucho por tratar de saber quien es el personaje, el lugar, los libros y su vestimenta le hace pensar que esta frente a algún presidente, pero su mente no recuerda el nombre.

-Solo quiero saber si usted señor pertenece al mundo de los vivos o de los muertos ¿Es usted un fantasma? – preguntó Madero – ¡Sí estuviera vivo no tendría el gusto de platicar con su persona! Pero dígame ¿Solo a eso vino? – Apenado el joven trata de hacerse el intelectual ¿Qué errores no debo cometer señor? Dígame.

Su visión comienza a desvanecerse, Madero apura y rehace la pregunta:

– ¿Qué debo hacer para ser presidente de la república? – La visión regresó ¡Ahora nítida y casi real! Como si estuviera platicando con una persona, se acercó al rostro del joven, le tomó con sus manos los hombros y le dijo: – ¡Para ser presidente de México solo debes desearlo! Observarte en este despacho, leer estos libros – le mostró nítidamente algunos de ellos, entre los que resalta La República de Platón y El Príncipe de Maquiavelo- ¡Solo es cuestión de que enfoques eso como tu meta! Escucha joven, hay personas que no saben hacia dónde van, no tienen un puerto a dónde llegar, si tu quieres ser presidente ¡Esa debe ser tu meta! Todas tus ideas y emociones deben estar enfocadas a ese puerto ¡Busca el faro del lugar a donde quieres llegar! Así lo lograrás…

…después de un rato Madero sintió el cuerpo de la joven hermosa encima de él, en un profundo abrazo le apresó, luego solo se dejó llevar por la ocasión, en simples caricias y desvelo la pitonisa moderna obtuvo su paga ¡La virilidad del joven astado!

Continuará…

Etiquetas: MaderoVersalles

RelacionadoNoticias

Kuri, Felifer y fiscal bajo fuego

Sábado de gloria para Chepe

19 mayo, 2025
¿Por qué el maltrato?

Sheinbaum, presionada y atrapada

19 mayo, 2025
El decálogo y las sombras

El puente quieto; el barco en movimiento

19 mayo, 2025
Guardia Nacional: ¡déjenla aterrizar en el México real!

El miedo es el poder real: Trump

19 mayo, 2025
Siguiente noticia
Analizan plantas paros técnicos por impuestos de EU

Analizan plantas paros técnicos por impuestos de EU

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.