Victor Xochipa
El diputado del verde ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez anunció que en la semana la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LX Legislatura del Estado, en la cual es secretario, sesionará sobre el tema de artificios pirotécnicos, con la intención de incluir el tema en el Código Ambiental de Querétaro, y que los municipios puedan regular la venta y almacenamiento de la pirotecnia.
La comisión dirigida por el diputado, Antonio Zapata dice ser sensible en el tema de la pirotecnia, pues es un tema que no se puede regular, porque aún no se encuentra en una ley. Sin embargo, si se debe prevenir, y evitar accidentes, el diputado, Ricardo Astudillo señaló que se debe de debatir, analizar y legislar lo antes posible, pues encuentra respaldo de su comisión para deliberar y regular la pirotecnia en el estado.
“No tengo datos, de accidentes en el estado, que ocurren por terribles descuidos, de gran gravedad para el ser humano. Peor se debe de regular en materia de pirotecnia, con apoyo de las leyes federales que existen, y de la mano de los municipios”, dijo el diputado.
El código ambiental del estado de Querétaro es el máximo órgano regulador, y en este se debe de incluir el tema de artificios pirotécnicos, así como sus sanciones e infracciones. Para después incidir en los reglamentos de los 18 municipios de Querétaro, retomados por sus direcciones de Protección Civil y sus cuerpos de seguridad pública.
Astudillo Suárez adelantó que a nivel federal ya hay sanciones administrativas, económicas y hasta de arresto, que incumplan con las normas técnicas. Descartó que su interés prohibitivo sólo es regulatorio apegado a los límites de decibeles permisibles, así como de contaminación auditiva y prevención.
Existen normas federales que en lo local no se cumplen como los marcos de la pirotecnia, límites de regulación, almacenaje, venta y problemas que un futuro se puede revivir, como la tragedia ocurrida en la colonia Carrillo Puerto en el 2022, donde hubo una explosión de pirotecnia por festejos religiosos.