La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, aseguró que este periodo legislativo ha sido el más productivo, en relación al trabajo que se ha hecho con las propuestas que trastocaron temas importantes, con más de 470 iniciativas aprobadas.
La legisladora afirmó que alrededor de 114 iniciativas y exhortos quedaron sin dictaminar en las distintas comisiones; por lo que podrían ser “desechadas”. Además, refirió que cada una de las comisiones buscará dejar “en ceros” los temas pendientes.
“Como lo hemos dicho, los números son relativos con respecto al trabajo que se ha realizado en esta LX legislatura; una de las legislaturas más productivas y en el balance histórico que nos entregan, tuvimos iniciativas presentadas bastante robustas, importantes y trascendentes para la vida de nuestro estado”, argumentó.
Además, López Birlain refirió que al menos 12 iniciativas que se dictaminaron en comisión; las cuales estarían pendientes de discusión en el Pleno para la LXI Legislatura. Agregó que la siguiente legislatura también estaría en la facultad de retomar los temas de las iniciativas que serán desechadas.
“Cada una de las comisiones, nosotros como mesa directiva, vamos a hacer un acuerdo para dejar en cero el trabajo que queda pendiente; y ya será tarea de la siguiente legislatura el retomar los temas que les puedan interesar, directamente con los diputados que hayan promovido estas iniciativas”, aseguró.
La diputada panista señaló que existen iniciativas dictaminadas; una en la comisión de Medio Ambiente; una en Desarrollo Social y Grupos Vulnerables; dos en Asuntos Municipales; una en Educación y Cultura; tres en Planeación y Presupuesto; una en Movilidad y Tránsito; una en Puntos Constitucionales; dos en Salud y una en Seguimiento de la Agenda 2030.
Ana Paola comentó que las comisiones que más iniciativas se presentaron y no se dictaminaron son Administración y Procuración de Justicia; Educación y Cultura; Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; y Planeación y Presupuesto.
Afirmó que las iniciativas aprobadas tuvieron que comprobar que sean viables, oportunas, y que tengan la suficiencia presupuestaria y los acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, para que puedan volverse ley; señaló que es “un proceso y un camino largo”.