La Cruz Roja Mexicana y rescatistas están de luto por la muerte de dos perritos entrenados en búsqueda, quienes fueron envenenados en Tequisquiapan, Querétaro con salchichas; en redes sociales exigen justicia y castigo al culpable.
Athos, de raza Border Collie, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de la Cruz Roja Mexicana.
Trabajó en la búsqueda de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México en el 2017 y ayudó a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas.
“Fue un compañero de batalla que sólo se dedicó a salvar vidas sin esperar nada cambio. ¡Gracias por ser parte de la familia Cruz Roja!”, expresó la organización.
Cuando escuchaba la palabra “BUSCA” se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo, sin medir peligro por delante, pero más que verlo como un trabajo, él lo hacía con el corazón, porque quería ayudar a un ser humano, que veía en nuestro compañero una posibilidad de que gracias a su olfato pudiera ser localizado, señaló USAR FT1 de la CRM.
“Sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aun así continuar en la búsqueda fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos”.
El dueño de Athos, señaló que nunca hubo nadie que no sonriera y se acercara a acariciarlo, “hasta aquellos que no confiaban en los perros lo hacían, porque así era él, se ganaba el corazón de todos con sus habilidades”.
En la publicación explicó que fue una persona la que asesinó a ambos perritos al ofrecerles salchichas envenenadas.
“Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quitó la vida, lo asesinó arteramente, sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro.”, declaró con pesar.
Organizaciones de animales y rescatistas expresaron su pésame a su manejador Édgar Martínez, quien fue quien lo preparó.
En tanto, Tango, un Yorkshire Terrier, fue entrenado como perro de intervenciones y era el compañero de Athos.
De acuerdo con reportes, ambos perros fueron envenenados con salchichas.
En redes sociales, usuarios impulsan la #LeyAthos para dar cárcel a maltratadores y asesinos de animales.