“En esta posición o en cualquier otra que ella elija, y donde la acompañe nuestro partido, va a hacer el mejor de los papeles”; esto lo declaró la senadora Josefina Vázquez Mota, tras ser cuestionada sobre su opinión del perfil y la proyección de Guadalupe Murguía Gutiérrez, actual secretaria de gobierno de Querétaro, a una posible candidatura a la alcaldía de la capital del estado.
La legisladora federal ofreció una ponencia durante la presentación de la Iniciativa de la Ley para Prohibir los Castigos Corporales y Humillantes en menores, que se llevó a cabo en el Teatro Metropolitano.
Luego de ello, fue abordada por los medios de comunicación, a quienes describió la admiración y respeto por la trayectoria de quien fuera su compañera en el Senado de la República.
“Es una mujer capaz, inteligente, sumamente trabajadora, comprometida: es una mujer de resultados, es una gran profesional y una mujer totalmente honorable, que la avala toda una carrera y toda una trayectoria. Y no tengo duda que, en esta posición o en cualquier otra que ella elija, y donde la acompañe nuestro partido, va a ser el mejor de los papeles”.
Vazquez Mota refirió que, si la determinación del partido en el último trimestre de este 2023 es proponerla como la aspirante a la presidencia municipal de Querétaro, sería la mejor opción para que el partido puedo obtener buenos resultados en el proceso electoral.
“Si está sonando para esta posición, si es lo que en el partido también se quiere y se anhela, pues seguramente no tendremos mejor representante que lo que ella significa con su trayectoria y su persona. Será la mejor persona”.
De manera general, Josefina Vázquez consideró que México ha presentado avances importantes en la apertura de oportunidades y el arribo de mujeres a distintos cargos de elección popular; gracias a las reformas legislativas que incrementan la participación política y el respeto a paridad de género.
“Creo que hemos podido avanzar en cuanto a este tema de paridad, que es muy importante. Hoy vemos cada vez más mujeres en cargos de responsabilidad pública y privada. Ya tenemos una Ley de Paridad que entonces no teníamos; y esta participación es bienvenida, me da mucho orgullo y aliento. Por otro lado, todavía tenemos muchos retos en nuestro país”.