Lo que está sucediendo con el mundo en este momento, depende de lo que se decidió ayer en el cuarto de situaciones de la Casa Blanca.
Toda institución que dice respetarse, así sea el gobierno de un país mediano o una empresa grandota, tiene lo que todo mundo piensa que se llama el “war room”, cuarto de guerra. Se sabe, se dice, y se rumora, que en esa super secreta habitación (eso quiere decir que se entra sin celular), se reúnen con el “jefe” aquellos que él considera los más capaces e inteligentes de su equipo, para tomar las decisiones más importantes, cuando como dicen los rancheros, la lumbre le llega a los aparejos.
Breviario cultural. Según la Real Academia etcétera, aparejo es un “arnés, guarniciones, arreos, atalaje”. Si me quedé corto, hay más opciones: “preparación, disposición, apresto, intrumental, pertrechos, bártulos, enseres, avíos, aperos, utilería y utillaje”. Vamos, hasta polipasto es sinónimo.
En su versión para pendejos, la Academia me dice, y ahí entendí, que es una tela que se pone sobre el lomo de una caballería para montarla o cargarla. Sólo entonces supe lo que querían decir los rancheros, cabalgando, cuando el fuego de la yerba es tan alto que les llega -literalmente- a la nalgas.O séase cuando el asunto es crítico.
Vuelvo al cuarto de guerra, porque no conozco otro más, que la oficina de mi jefe Don Emilio en Chapultepec 18, cuando estábamos solos.
En la Casa Blanca -ahí sobre la Pennsylvania Ave.-ese cuarto se llama situation room y estaba hasta las cachas ayer. De pie estaban todos los capitostes, cuyo número ignoro, porque su jefe había cancelado su participación en el grupo del G7 (son los siete más chingones países del mundo) por el problema de la guerra de Irán e Israel. O sea, que le valió madres la charla (ojo, dicen que estaba programada de una hora), que tenía en su agenda con la presidente de un paisíto de risa que se llama México.
Había junta en el Situation Room. No me quiten las mayúsculas, que aquí sí van.
Tan en serio es el asunto que en su twitter, el POUS (President of the US, sabes), le mandó un mensaje a Irán, diciéndole que se rindan. Ahora, más en su estilo, mandó un mensaje que reza más o menos: sabemos donde está y se esconde el llamado “supremo líder”. No menciona al Ayatola Ali Jamenei por su nombre, pero dice que es un blanco fácil. No lo vamos a matar, porque no quiero arriesgar la vida de civiles ni de soldados americanos´.
En otro mensaje posterior de X, el presidente Trump hace un llamado compulsivo al gobierno de Irán: ríndete sin condiciones.
Si usted está haciéndome el favor de leer estas líneas y lo podemos hacer, lo que está sucediendo con el mundo en este momento, depende de lo que se decidió ayer en el cuarto de situaciones de la Casa Blanca. Yo no creo en los aromas de Hiroshima o Nagasaki.
Que doña Claudia ¿se quedó vestida y alborotada? Eso dicen por ay.
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Todo este asunto que tiene al mundo en ascuas, especialmente a Europa -a dónde sí pueden llegar las bombas nucleares de lo que fue Persia- lo vamos a pagar todos en su consecuencias. El precio del petróleo anda muy alto y la gasolina que quemamos los habitantes de un país productor de petróleo, importada de Texas, va a disparar la inflación.Me cae.
¿Ya fue al super?