LA APUESTA DE ECALA
Wuhan enero de 2004, hospital Pu´ai
Los neumólogos que atendía a Pi Chao —trabajador del centro de negocios internacional de China— estaban atentos a la evolución, un virus en sus pulmones le habían causado infarto cerebral y las condiciones de su salud se deterioraban constantemente, el cuadro solo se trasladaba de manera exponencial, los tres enfermeros que le recibieron en urgencias se encuentran en condiciones similares.
El cuadro mantiene todas las características a la gripe europea de 1918, llamada española, pero no era posible que esto sucediera debido a que al paso de las décadas una cepa tan mortal de virus tiende a la resistencia por las conglomeraciones de personas e inclusive, se vuelve aminorada por la capacidad inmunológica de algunas personas de realizar resistencia al biorganismo.
Aislar a los pacientes con esta cepa de 1918 ocasionaba que tomara fuerza el virus en el cuerpo y no tendría resistencia alguna —así lo establecían los estudios de la universidad de Moscú en 1936— lo mejor era el cuidado de las vías respiratorias y oculares, que las personas convivieran de manera normal y se evitara a todo caso que se aislara a los contagiados, deberían guardar reposo en su hogar, esto haría que el cuerpo generara sus propias defensas biológicas en conjunto con sus familias.
Pero esta vez, pareciera como si el virus fuera inyectado directamente de un contagiado de 1918, por su fuerza y resistencia a los fármacos —inclusive la sospecha de una cepa moderada genéticamente— la preocupación de los médicos es mayor, deciden aislarlo y mantenerlo en observación, el desenlace parece no tan alentador como quisiera el personal médico.
En el parte dan las condiciones de nombrarlo “síndrome agudo de respiración severa” y el caso con desenlace de fallecimiento del hombre de negocios lo archivan como posible “cepa de coronavirus” dentro de cientos que hay de este tipo.
Se sumergen estos casos en el olvido de los archivos.
Querétaro, 6 de enero de 1919, diario de la señorita Paz Olguín Rico, de puño y letra.
Querida Luz.
Deseo que pases un feliz seis de enero, que los reyes te hayan dado lo que tanto querías y que tus sueños se hagan realidad en este próspero 1919, deseo de todo corazón lograr encontrarnos nuevamente.
Como te he venido contando la ciudad ha vuelto a su costumbre de todos los días, hemos encontrado con la noticia que muchas amigas fallecieron con esto de la gripa, ahora asistimos a sus rosarios por los meses que han pasado, les llevamos condolencias a sus familias.
Como sabes la ciudad es limpia, el río lleva caudaloso brío en sus aguas y estamos en la época de más frío, pero el sol es acogedor y nos ayuda a pasar las penas.
Los mercados están llenos de frutas y legumbres, así como algunas piñatas que quedan, dulces y caramelos son el deleite de los niños, quienes por un par de dulces te llevan al mandado hasta tu casa.
Los zaguanes de las casas son abiertos de par en par porque nos dijeron que ventilar la casa evita que regrese la gripa, comer limones y naranjas son de todos los días, inclusive ya hay quien vende el jugo que exprimen con las prensas como las de las tortillas, el vaso no llega ni a medio centavo, así que la mayoría de ellos lo cambian por frijoles y arroz.
La moneda de 10 centavos es la más utilizada, como sabes, los billetes del gobierno ya no tienen validez, así que solo se compran las cosas en arpilla y huacales ¡bendito Dios que nuestro padre guardó las monedas y no los billetes! familias enteras quedaron en la pobreza porque guardaron dinero en papeles en sus cajas fuertes durante la bola.
De lo que nos pasó con la gripa aún quedaron algunas personas con problemas para hablar o caminar, los que te platican que se enfermaron te dicen que los contagiaron en el tren, otros que en las diligencias, unos más en el casino.
La carne de cerdo llega en diligencias desde la comunidad de Arroyo Seco, carretones enteros la traen, mencionando que debes prepararla pronto o de menos ahumarla o salarla, debido a que puede traer la gripa.
Como sabes las conservas y frutos cubiertos son nuestra especialidad, por ello se están vendiendo muy bien todas ellas, la gente viene y se forma en el Pavo —restaurante frente al antiguo panteón de San Francisco— para obtenerla, el cual estuvo cerrado por ocho meses debido a que prohibieron que saliéramos de nuestras casas.
La ciudad completa se ha repuesto, la gripa fue una oportunidad para que nos acerquemos a Dios Nuestro Señor, para que sepamos la fragilidad en la que vivimos y no andemos de promiscuos en la vida de pecado, los feligreses a las misas han aumentado.
Con tristeza te menciono que fallecieron varios curas amigos nuestros y los seminaristas ya no caminan por la calle, solo dan campanadas desde el seminario menor.
Wuhan octubre de 2019, centro de negocios, 18:30 hrs.
Las órdenes claras de los superiores del centro de inteligencia de China fue la de establecer un mapa para que los agentes tuvieran oportunidad de lograr esparcir la cepa, si lo hacían en el mismo lugar habría resistencia y no se propagaría como se tenía planeado.
El verdadero centro de confrontación era el estado ético del agente Xiao Chan —un joven estudiante que la ser becado en la universidad de Shanghái, obedecer era más un acto de reciprocidad que de convencimiento— no le era en nada ajena la guerra de patógenos y bacterias que se venía desarrollando, pero colocar un virus de estas características en el centro de ciudad y comenzar un contagio es una alarma para su propia conciencia.
Al salir de las oficinas de epidemiología hacia el centro de los mercados y zonas públicas para esparcir el virus —custodiados por personal militar— les tendrían como parte de un sistema de prueba para lograr establecer una economía de cuidado médico; si los norteamericanos desarrollan parte de su mercado internacional ocasionando guerras para después venderles armamento y reconstrucción de las zonas afectadas por el mismo sistema que los destruyó, no les es difícil ser empáticos a aquellos jóvenes universitarios deseosos de lograr que los mercados se vuelquen hacia la compra de implementos médicos, resultado de una posible pandemia.
¡Así se los hicieron saber sus altos mando! China será el púnico proveedor de estos artículos.
En sus manos tienen cepas de un virus armado genéticamente con las mismas características de la gripa española de 1918, la orden explícita es esparcirlo en lugares públicos, midiendo las reacciones y los posibles alcances.
Esta orden se conoce como: atardecer asiático, por sus pictogramas en Chino: Ā xī sī rìluò.
Querétaro, 24 de enero de 1919.
Querida Luz.
Esperando que tengas el mejor de los comienzos de año, y deseando que la recuperación de tus enfermos se haga primeramente Dios de la manera más rápida, elevo mis oraciones por ello.
La ciudad ha vuelto a la normalidad, las calles lucen llenas de personas, las actividades de las fábricas de hilos y las harineras están en condiciones de dejar trabajar a las personas, las tabacaleras aromatizan nuestra ciudad con sus hornos, la actividad de ventas y objetos traídos de la ciudad de México se ha repuesto.
Parece que llegamos a una normalidad igual de cuando comenzó todo.
Gracias a lo sucedido las hermanas religiosas han abierto dispensadores, un lugar en donde puedes ir a tratamiento y recoger algunos jarabes para evitar resfríos o alguna pequeña gripa, te revisan y llevan un conteo de tus síntomas.
Todavía se observan algunas personas con cubre bocas y sombrero, como si todavía estuvieran con miedo, los que llegan en tren son revisados, pero cada vez menos, debido a que un gran número de personas se mueven hacia la ciudad de México, para encontrar trabajo, debido a que durante los ocho meses que estuvo la gripa, muchas tierras de cultivo se dejaron de sembrar y pues dicen que en la ciudad hay trabajo de sobra.
Mi madre no deja que mis hermanos vayan a la ciudad, porque dice que allá es comenzar de cero, cuando aquí tienen todo, a pesar de ello, mi hermano José Antonio ya tomó rumbo para la ciudad y mi madre, a pesar de su molestia, no tuvo otra alternativa que dejarlo ir.
¡Que Dios le cuide!
Ahora te comento que mis primas de Jalisco dicen que hay otro problema, el gobernador de allá ha prohibido que haya misas y servicios religiosos, han corrido a las órdenes religiosas de hombres y mujeres de sus seminarios, se habla de que han desaparecido el ejército a varios curas, las personas tienen mucho miedo y pues como era de esperarse, se han venido a vivir con nosotras, tanto mis primos de Guadalajara como sus hermanas de Tecalitlán, nos mencionan que la gente se está saliendo del estado por la inseguridad y las prohibiciones.
Mis primas nos dicen que si el ejército te cacha en misa te arrestan, unas dicen que ¡las fuerzan a tener relaciones íntimas! aunque no hay una explicación, parece una guerra en contra de los católicos, eso nos tiene muy angustiados a todos en la familia.
Mis primos son las personas que nos traían la leche desde Jalisco en el tren, la que llegaba cada lunes, así que tendremos que buscar cerca quien nos haga la llegada de las cantidades de leche necesarias para el obrador de dulces de leche que surtimos.
Nos han mencionado que por el rumbo del Pueblito hay establos que pueden surtirnos la leche, pero que sus animales no mantienen la higiene que se debe, eso puede afectar el sabor de los dulces, como sabes, el jamoncillo, la cajeta y la leche endulzada es posible que tengan un rico sabor por lo que comen los animales que dan la leche, si no están bien alimentados, el dulce no sabe bien.
El piñón y la nuez si no es un buen bosque como el de Amealco o de Acambay, tampoco le dan buen sabor al mantecado, por ello siempre hemos escogido los ingredientes de nuestros dulces de esta zona, porque le dan mayor sabrosura a nuestras mermeladas y jaleas.
Por cierto, te mando la receta de los duraznos en almíbar que tanto te gustan, mi mamá me dijo que por favor no dijeras como se hace, porque recuerda: ¡si dices la receta ya no sabrá sabrosa!
Solo te pedimos que sigas paso a paso, porque de no hacerlo, se amarga y no saben tan buenos.
Vas a necesitar cuarenta duraznos lavados muy bien, sin cepillar, los cortas a la mitad con cuchillo de cobre, de fierro no porque se hacen negros, les quitas el hueso y lo dejas juntos, porque también les da sabor.
Poner a hervir una jarra de agua y agregar media jarra de miel, cuando ya está hirviendo con cuidado le agregas los duraznos y los dejar hervir junto con los huesos (lo huesos los sacarás en la segunda vuelta), recuerda que todo se debe hacer en cazos de cobre curados.
Al hervir todo lo dejas a fuego lento (solo quita más leños) y después de una hora, dejas enfriar hasta el otro día, si quieres hacer frutas cubiertas debes repetir esto cada día y dejarlos secar los duraznos en una malla de tamiz por la noche, cubriéndola para que las moscas o las abejas no se acerquen, las veces necesarias para que se hagan fruta cubierta.
Si quieres mermelada solo debes repetir todo cuatro veces y machacar los duraznos hasta el final, si solo miel de duraznos debes repetir todo dos veces y sacar los duraznos, si quieres conservas de duraznos en su miel, debes hacerlo una vez y de inmediato todavía hirviendo vacía en los recipientes de vidrio y ciérralos muy bien.
¡Ojalá te salgan! sería muy agradable que los probemos juntas.
Deseo prontamente vernos y saludarnos, te extraño.
Te quiere:
Paz Olguín Rico
-Fin –