El presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, adelantó que se trabajará para analizar la viabilidad de un programa de vivienda que pueda ser otorgado a los policías de la ciudad.
El edil capitalino reconoció que el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajajadores (INFONAVIT), le ha respondido con negativa a la solicitud realizada en 2021, de permitir otorgar como prestación laboral el derecho a acceder a una vivienda a los él elementos de la corporación.
Relató que hace dos meses, este organismo federal explicó que, tras malas experiencias con servidores públicos, esta prestación no se otorga a dicho sector; a pesar de contar con dos administraciones insistiendo a INFONAVIT sobre el beneficio.
“Hicimos un trámite para poder gestionar a INFONAVIT como prestación de vivienda; lamentablemente no nos aceptaron nuestra petición. Es una comisión tripartita a nivel nacional de trabajadores y empresas; nos comentaron que no han tenido buenas experiencias en el sector público y no querían abrir la prestación a este sector”.
Por este motivo, Nava Guerrero detalló que, en conjunto con las áreas de Finanzas y Administración, se estudiarán alternativas para generar este apoyo a más de mil 300 policias que actualmente integran esta corporación.
“Le he pedido a mi equipo de Finanzas, Administración y Seguridad que podamos buscar un programa de vivienda, construir nuestro propio programa de vivienda para los policias, y esto poder superar esta situación”.
Resaltó que incentivos como estos, deberán generar un sentido de compromiso y pertenencia entre los policias; lo cual los impulsaría a realizar mejor sus labores, advirtió el alcalde.
Además del apoyo de vivienda, Luis Bernardo Nava recalcó que en Cabildo, se aprobó un dictamen de apoyos con seguros de vida a los policías y sus familias; por lo que se tiene dispuesto este beneficio, con cobertura de un millón de pesos, conforme se registre caso por caso.
Finalmente, aseguró que los policias cuentan con buenas condiciones laborales, pues el policia con el sueldo más bajo percibe alrededor de 18 mil pesos mensuales “brutos”; mientras que el que gana más recibe 37 mil pesos, según el rango.