Consiste en integrar a los pacientes a un grupo educacional. El objetivo es prevenir complicaciones derivadas de la diabetes.
A partir del 1 de junio de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro puso en marcha el Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS) en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el objetivo de prevenir las consecuencias que genera esta enfermedad crónica degenerativa en la salud.
El programa consiste en integrar a los pacientes a un grupo de educación que dura seis meses para cada paciente; hay distintos criterios para ingresarlos.
Actualmente, las UMF 8, 9, 13 y 16 cuentan con CADIMSS, por lo que se tienen considerados cuatro pacientes en cada grupo, para lograr brindar consulta y orientación al menos a 32 pacientes por día y por Centro de Atención.
Dado que es una de las primeras causas de morbilidad en México, se vio la necesidad de establecer estos grupos para la atención de los pacientes de manera especializada, enfocada en una educación para la diabetes.
El equipo multidisciplinario de la consulta de Medicina Familiar, está integrado por Trabajo Social, Enfermería, Nutrición y el médico familiar, quien es el que refiere al paciente con diabetes a este programa y que cumple con los criterios de no complicaciones secundarias, pero que no están controlados al 100%.