La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro informó que, del 3 de diciembre a la fecha, se han logrado detectar cerca de 54 cadáveres de roedores en las distintas plazas y jardines del primer cuadro del Centro Histórico.
Lo anterior, a raíz de los trabajos de fumigación y exterminio de ratas, que se implementó en coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Querétaro; dependencias que determinaron a la empresa COFEYSER para realizar la labor de colocación de veneno para esta especie.
Y es que hace algunas semanas, se hizo viral un video en redes sociales donde se aprecian algunas ratas caminando sobre las jardineras de Plaza de Armas, lo cual alertó a los internautas de los riesgos sanitarios que esto conlleva, así como de la mala imagen del primer cuadro de la ciudad.
La dependencia municipal enfatizó que los días que se han encontrado más cadáveres fueron el miércoles 7 con 18, y el jueves 8 con 18 restos de roedores.
Asimismo, “en cuanto a los lugares en los que se han detectado más restos de roedores, el 60 por ciento fue en la Plaza de la Constitución, el 20 por ciento en el Jardín Zenea y otro 20 por ciento en el Jardín de la Corregidora”.
La Secretaría de servicios públicos y la empresa colocaron alrededor de 140 cebaderos, con material que permite el exterminio sin dolor de las ratas, así como la distribución del veneno en las madrigueras.
De esta manera, informaron las autoridades, podrían ser más de 54 las ratas muertas al momento, pues por el funcionamiento de la sustancia, se estima se puede impactar hasta a cuatro ratas por cada una que adquiere el cebo.
“De acuerdo a la experiencia de la empresa, debe considerarse que por cada cadáver encontrado debe haber otros 4 roedores muertos, de ahí que se estima que podrían ser más de 250 ratas muertas a la fecha”.
A diario, personal de la Dirección de Aseo y Alumbrado Público realizan labores de limpieza mediante barrido manual, recolección de basura, así como poda de árboles y arbustos, además de la siembra y mantenimiento de jardineras y áreas verdes.
Toda esta labor se realiza en las calles, andadores, y en particular en las plazas como son: el Jardín de la Corregidora, Jardín Zenea, Plaza Constitución, Fundadores, Mariano de las Casas entre otras.