San Juan del Río.- Advierte el munícipe Roberto Cabrera Valencia, que su administración estará trabajando de la mano con las diversas dependencias en materia de atención y salud, para buscar erradicar las adicciones en la entidad.
Refirió que, para llevar a cabo este plan, es necesario que los centros de rehabilitación cuenten con un plan estratégico en los tratamientos que imparten a los internos, pues, en su mayoría sufren una reincidencia.
Indicó que, para ello se estableció un comité, el cual será fundamental para la toma de acciones en materia de prevención en adicciones, así como abatir el consumo de estupefacientes o bebidas alcohólicas.
“Estaremos trabajando a través de diversas mesas de dialogo, para establecer campañas direccionadas a los sanjuanenses, las cuales tendrán que estar diseñadas por personal estrictamente capacitado en el combate de adicciones”.
Subrayó que, gracias al trabajo que se ha estado desarrollando en materia de prevención a las adicciones, es que se ha logrado un reglamento que establezca las medidas a tomar, para evitar que este mal social continue creciendo. “Por primera vez se hace un reglamento muy formal, lo cual obliga a toda la administración municipal, que en términos de lo que disponga este Consejo Municipal contra las Adicciones en San Juan del Río y a través de los programas que determine, pues el gobierno municipal opere sobre todo en la prevención que es muy importante, de acuerdo con lo que los expertos estipulan como el CONADIC, que es un referente importante, el CECA y el COMCA”.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal, la señora Georgina Sánchez Barrios, comentó que, el sistema DIF absorbió la operatividad de los centros de rehabilitación. Ante ello dijo que, desde este año, esta dependencia cuenta con la administración de los Centros de Rehabilitación, con el objetivo de darle sentido a este trabajo integral en favor de las familias. “Se ha hecho muchísimo, sobre todo en el tema de las terapias. Hemos dado muchísimas terapias. El equipo del COMCA está trabajando en marchas forzadas, porque lamentablemente tenemos un acto en el tema de las adicciones, en todo San Juan del Río, aunque, más bien es un tema global.