El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez aseguró que las autoridades trabajarán para dar con los responsables que buscan “distorsionar el clima político” en Querétaro, esto tras los señalamientos presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) tras agresiones que sufrieron el equipo de los candidatos Miguel Martínez y Roberto Cabrera en Cadereyta y San Juan del Río.
Explicó que desde un principio de la contienda electoral se invitó a la ciudadanía a llevar un proceso electoral en paz, por lo que refrendó su compromiso por mantener la tranquilidad y paz social en Querétaro y quien traté de hacer lo contrario será castigado.
“A la gente que está tratando de distorsionar el clima político en el Estado, los vamos a ubicar porque aquí en Querétaro no hay espacio para este tipo de comportamientos. Se invitó desde un principio que la contienda tenía que ser a partir del respeto al marco jurídico y sobre todo con la propuesta. Todo tipo de acción que busque perturbar la tranquilidad y la paz social que se tiene en Querétaro tendrá una consecuencia”, apuntó.
Alcaraz Gutiérrez calificó como “raro” el clima hostil que anteriormente no se generaba en Querétaro por la cuestión electoral, explicó que se tiene una coordinación institucional para el cuidado de los candidatos.
“Hay una coordinación permanente que llevan a cabo las instituciones de seguridad no solamente para el cuidado de los candidatos, sino también de la ciudadanía. Son esquemas que se tienen ya previstos y que están funcionando. Lo que está raro es que este tipo de conductas se presenten cuando en Querétaro no estábamos acostumbrados a ellas”, explicó.
El secretario de Gobierno finalmente invitó a los partidos políticos afectados a levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) asegurando que este es el ente por el cual se deberán de realizar las investigaciones para esclarecer los hechos violentos contra los candidatos;invitó nuevamente a los partidos políticos y a los ciudadanos a tener una contienda electoral limpia con paz y respeto.
“Deben de acudir ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para tomar conocimiento de estos hechos. Ellos son los encargados de llevar a cabo la investigación. Por parte del Gobierno del Estado, nuevamente la invitación a todos los actores políticos y fuerzas políticas a que nos mantengamos en orden, que sea un espacio de propuesta”, afirmó.