San Juan del Río.- Cerca de cien taxistas de Tequisquiapan, se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) en San Juan del Río, con el fin de buscar un acercamiento con esta dependencia para que, se continue dando las facilidades para poder seguir operando como servicio colectivo.
El representante de los taxistas tequisquiapenses, Ranulfo Ballesteros, dijo que, han sido sorprendidos por representantes de la AMEQ, esto mediante un operativo realizado en días pasados, afectando con ello la prestación de sus servicios.
Refirió que, el operativo consistió en ir retirando a las unidades de taxis que operan como colectivo entre los municipios de San Juan del Río-Tequisquiapan y viceversa; sirviendo como medio de transporte a los cientos de trabajadores y estudiantes de ambos municipios que se desplazan de una entidad a otra, para la realización de sus labores; asegurando que, esto se debe a la recién puesta en marcha de las unidades de transporte tipo Van que realizan el mismo recorrido.
“Ahorita fuimos molestados por esta autoridad. Ya tuvimos acercamiento con la AMEQ en el CeCuCo, para hacerle el reconocimiento y que nos informaran cuál es la situación que impera ante ellos. Pero ya platicamos, ya estamos dentro de un acuerdo, nos escuchó, nos atendió, y vamos a tener una mesa de trabajo para el miércoles (27 de septiembre) y aterrizar todas las ideas que tengamos, todo el proyecto, para que seamos por alguna agencia”.
Ranulfo Ballesteros, agregó que, el acercamiento lo tuvieron con Daniel Pérez López representante de la AMEQ en la entidad, les aseguró serán atendidas sus inquietudes, a través de una mesa de dialogo, con el fin de evitar nuevos enfrentamientos.
El representante de los taxistas de Tequisquiapan puntualizó que, esta agrupación esta conformada por 200 taxistas, en su mayoría son operadores quienes tienen que cumplir con una cuota como trabajadores del volante.
Agregó que, llevan más de 30 años dando el servicio colectivo entre San Juan del Río y Tequisquiapan, y con la llegada de las nuevas unidades, es cuando se les ha estado reprimiendo su labor, “pues ahorita la llegada de estas camionetas, que no estamos en contra de ellas, sino simplemente de que la autoridad de Querétaro y de San Juan de Albiol, pues están apoyando, protegiendo, cubriendo todas las necesidades de ellos. Y a nosotros nos quieren golpear de alguna manera, hoy tomamos esta acción para que verdaderamente la autoridad nos abriera la puerta y solamente cualquier autoridad a esta manifestación y a estos tipos de acciones que tomamos hoy, pues fuimos atendidos. De otra manera no lo hubiéramos logrado”.
Detalló que, para desplazarse de Tequisquiapan a San Juan del Río, ocuparon el carril de derecha, tratando de no obstruir la circulación del resto de los automovilistas, asegurando que, con ello respetan los tiempos de la ciudadanía. “Participamos en alrededor de 100 unidades. Veníamos de Tequisquiapan, pasando por Bordo Blanco, El 15, San Nicolás, y Puntos Intermedios, que es nuestra ruta que hemos cubierto para dar pronta atención al servicio”.
Para finalizar, reiteró que, el gremio de taxistas se ha sentido hostigado por el área de inspección de la AMEQ, retirando en algunas de las ocasiones las placas de circulación como servicio de transporte público; “hemos batallado con la misma autoridad, tanto local como de inspección, quienes nos hostigan de alguna manera que no podemos prestar el servicio, que está prohibido, que no nos dejan de atacar, sea la autoridad que sea, estatal, municipal, inspección”.
Por su parte Daniel Pérez López, reiteró que se mantendrá una mesa de dialogo, con el objetivo de definir algunos aspectos sobre el servicio que brindan desde el Taxi Naranja en la ruta San Juan del Río-Tequisquiapan; “Se les invitó acercarse a las dependencias correspondientes para que puedan actualizar licencias y tarjetones o en su hacer sus trámites de primera vez para que puedan cumplir con las disposiciones que marca la ley de movilidad del estado”.