Es probable que la próxima Inquilina de Palacio Nacional, a partir del día de la elección empiece descubrir los saldos hasta hoy ocultos de la presumida “austeridad republicana” y deba reconsiderar su agenda inicial.
Las dependencias federales, por la “austeridad republicana”, sufrieron drásticos ajustes en sus presupuestos, recursos que, sumados a los fondos para contingencias diversas acumulados durante 20 años, financiaron el gasto social y las magnas obras sexenales.
Casi agotados los bienes que aliviaron males, la próxima Presidenta de México a partir del 3 de junio empezará a enterarse la magnitud del daño por la “austeridad republicana” y otras discrecionales decisiones administrativas que, lamentablemente, anclarán el arranque de su Gobierno. Lástima.
Elecciones, “victoria sin honor, es derrota”
Un disparate criticar a la Candidata de Morena al Gobierno de CDMX, Clara Brugada, por su anuncio de que, para enfrentar la eventualidad de una derrota electoral, alista un equipo de abogados que impugnaría los resultados.
Mal haría en no usar los mecanismos establecidos en la ley electoral hace más de 27 años para resolver pacíficamente los litigios por resultados electorales, mecanismos que funcionan cuando los quejosos presentan pruebas jurídicamente válidas.
Si el oficialismo perdiera en CDMX y, como dicen, no sólo por la vía legal, sino que apelara el resultado “al pueblo”, encajaría en la máxima de don Luis Fuentes Molinar: “la victoria sin honor, es derrota”. A menos que alguien diga que también el honor es neoliberal.
SCJN: última línea de defensa
En este espacio se ha insistido en que el Poder Judicial es la última línea de defensa de los derechos del ciudadano de a pie contra eventuales abusos de las autoridades.
Tristemente, desde el púlpito de las mañaneras y en la plataforma electoral se privilegia una reforma al Poder Judicial que, en estricto rigor sometería al todopoderoso Ejecutivo a la Suprema Corte y a la Judicatura Federal y facilitaría la vulneración de los derechos del ciudadano de a pie.
Nadie ha pedido al Gobierno de la República y a su Partido explicar si su reforma judicial incluye eliminar el sistema penal acusatorio que obliga al Estado a respetar las garantías constitucionales. Capaz que, nos dicen que sí, claro, luego de descalificarnos con el maniqueo mote de “conservadores”.
NOTAS EN REMOLINO
Cuatro meses, una semana, quedan del sexenio. Y, como tantos otros problemas, la próxima Presidenta de México enfrentará una grave crisis migratoria… Faltaría que el Partido Oficial no cubriera con sus representantes todas las casillas el día de las elecciones, como presume el dirigente de Morena, Mario Delgado … ¡Oh mi Dios! ¡Compra de votos en Iztapalapa! ¡Mal rayo parta a quienes se atreven a competirle al oficialismo! … El Gobierno de la República tendrá un período de gracia hasta la primera semana de septiembre. Arranca la campaña presidencial en Estados Unidos. Y México será la piñata de republicanos y demócratas… Mal alma quien sea insensible al reproche del niño tabasqueño asesinado: “¡no me quiero morir!… Un litigio entre ejidatarios y colonos que bloquearon la planta de Pemex dejó sin gasolina a Tijuana y Rosarito… Intrigante frase de Pablo Picasso: “Las computadoras son inútiles. Sólo dan respuestas” …