El delegado estatal en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Morena en Querétaro, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, refirió que, en el marco de la convocatoria para los aspirantes a se consejeros estatales, en la cual registraron la inscripción de 660 interesados, se rechazaron 25 “colados”.
El exdiputado local aseguró que fueron tres los criterios que se tomaron en cuenta para que la participación sea procedente: que no hayan sido candidatos en 2021 por otros partidos políticos; que no militen en otro partido y que no cuenten con denuncias en la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional.
“Con esos tres criterios, la comisión nacional decide quién puede participar. Se registraron alrededor de 660 aspirantes en todo el estado. Más o menos un promedio de 25 personas que se dieron de baja”.
Señaló que en ocho de los 25 casos, se trataba de candidatos de diversos partidos, como el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas, entre otros.
Por este motivo, Ruiz Olaes envió un mensaje a quienes aspiran a formar parte de los 50 consejeras y consejeros estatales, a que no consideren este encargo como una plataforma para conseguir un puesto de elección popular.
“Si creen que por ser presidenta o presidente del comité o del consejo, van a influir en las candidaturas locales o a nivel federal, tampoco lo van a hacer. Aquí son gente que va a venir a trabajar. No tienen sueldo”.
Sobre los detalles de la elección, Mauricio Ruiz subrayó que se instalarán casillas por cada distrito, para que los militantes realicen el sufragio de 9 de la mañana a las 5 de la tarde.
Hizo un llamado a evitar la coacción del voto, con el ofrecimiento o condicionamiento de programas sociales del gobierno federal, a cambio de su sufragio; y a denunciar casos que se detecten el día de la elección.
Esto, debido a. que durante la rueda de prensa, se expresaron algunos asistentes asegurando que hay reportes de este tipo de conductas. Por ello, resaltó que habrá una comisión por cada casilla, que estará revisando posible acarreos de votos.