El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que están en espera de la determinación y consolidación del Plan Estatal de Desarrollo, para poder encaminar los planes municipales de desarrollo a los mismos objetivos.
La intención, destacó el alcalde capitalino, es conocer la directriz de gobierno, para analizar algunas acciones que se puedan ejecutar de forma metropolitana, principalmente en un trabajo conjunto entre los gobiernos de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
“Nosotros tenemos ya una estrategia con un diagnóstico en lo que se le llamó el Q500; y además tenemos el Plan 2050. Es un esfuerzo importante el alinear los objetivos, el establecer esas prioridades y esa agenda que haga una gran sinergia entre los esfuerzos del estado y la visión metropolitana”.
Cabe recordar que alcaldes como el corregidorense Roberto Sosa Pichardo han puesto sobre la mesa la posibilidad de implementar o proponer programas que han sido exitosos y funcionales en sus ayuntamientos, con el fin de que puedan ser considerados en la operatividad de otros municipios o a nivel metropolitano, al ejemplificar iniciativas como Movivan.
Al respecto, Nava Guerrero reconoció que existen varios programas sociales que podrían “compartirse” con habitantes de las otras demarcaciones; siguiendo el objetivo de un gobierno metropolitano.
“Hay programas y acciones, como lo que estamos haciendo de la Universidad de la Mujer, que podemos ver cómo facilitar las posibilidades para que mujeres de todos los municipios del estado pudieran participar, principalmente las de la zona metropolitana. Entre muchas acciones que creo que podemos compartir, y ampliar los beneficios que podamos alcanzar”.
Luis Nava resaltó la buena relación entre los tres alcaldes; y la necesidad de establecer estrategias coordinadas en materia de seguridad y movilidad, pues la zona metropolitana ha generado necesidades que deberán ser abordadas desde esta perspectiva.
Por otro lado, Luis Bernardo Nava dio a conocer que se tomará unos días de vacaciones durante la temporada decembrina; adelantando que se tomará seis días hábiles, correspondientes al propio periodo vacacional administrativo, del 27 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022.