San Juan del Río.- Exau Conrado Piña Tasabia, especialista en asuntos laborales corporativos, dio a conocer que, tras la aprobación de la Reforma a la Ley Laboral sobre el tema de “vacaciones dignas”, la parte patronal deberá de ajustar sus presupuestos para cumplimentar la aplicación ante los trabajadores.
Comentó que, esta modificación entrará en vigor a partir del 01 de enero del 2023, o bien, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, “la reforma podría impactar en las empresas pequeñas, mientras que la mediana y gran empresa, no contará con este tipo de problemas”.
Explicó que, dentro de la pequeña empresa, sobresale la informalidad, lo cual, ante estas modificaciones a la Ley tendrían que regularse favorablemente para los trabajadores.
Así mismo, manifestó que, tras la ampliación del periodo vacacional, las áreas de recursos humanos, deberá de revisar los contratos colectivos o individuales de los trabajadores para con ello poder ofrecer a los trabajadores los beneficios de la nueva prestación laboral.
Dijo que, con el ajuste al periodo vacacional, quedaría de 6 día que gozaba el trabajador al primer año laboral, se incrementará a 12 días; y estos irán incrementando de acuerdo al número de años de laborar con el mismo patrón, los cuales aumentará a dos días por año subsecuente, hasta llegar a los 18 días de vacaciones, “al llegar al quinto año laboral y hasta los nueve años trabajados, se llegará a los 20 días de vacaciones, por ello, al momento de que sea publicada la aprobación en el Diario Oficial las empresas tendrán que entrar en un periodo transitorio para ajustarse”.
De igual forma Piña Tasabia, comentó que, los patrones que cuenten con trabajadores que estén cumpliendo algún periodo vacacional, podrán entrar en algún tipo de negociación, con el objetivo de no afectar la producción;
“¿Qué pasa con las vacaciones pactadas en los contratos?, si fueran menores a los días de Ley habrá que ajustarlos por lo menos a ley reformada, y si fueran mayores los días de vacaciones de los contratos a los de ley no habría obligación de aumentarlos salvo que se negociaran con los sindicatos o los trabajadores en cada caso. Siempre se aplicará lo más favorable a los trabajadores”, concluyó.