La Dirección del Registro Civil del Municipio de Querétaro dio a conocer los nombres más comunes y los más particulares, con los que algunos padres de familia han registrado a sus hijos en lo que va de este 2023.
Nombres como Kinam, Ohtli Udai, Ramsés Elohim o Nyjah fueron propuestas para los varones, considerados como poco comunes y que requieren de un significado que no denigre o afecte en el futuro en el libre desarrollo de su personalidad; esto lo subrayó el titular de la dependencia, José Luis Romero Montes.
Para el caso de las niñas, se registraron nombres como Queren Itzae, Rumilia Nazaret, Sahira y Shuma, catalogados como poco comunes. En contraste, los nombres que han sido más socorridos durante este 2023 han sido José, Ángel, Jesus y Santiago para niños. Para niñas, se recurre principalmente a nombres como Ana, María y Sofia.
“Los que son los más comunes, tenemos nombres como el de Santiago, Regina, Sofía, han sido muy recurrentes, María José. También Thiago, Alejandro; este ha sido un nombre muy histórico, pero este año se comportó un poquito más recurrente”, refirió.
Cabe señalar que el 2022 cerró con los nombres de Santiago y Regina, como los más comunes. Para niños, también se incrementaron los registros como Leonardo, Matías y Sebastián; y María José, Valentina y Sofía, tuvieron este fenómeno para niñas. Los nombres más sui generis del año pasado fueron Cereza en una mujer, y Jotám, para un varón.
Romero Montes informó sobre el comportamiento que han tenido distintos actos registrales; como el caso de los nacimientos, que al corte de enero a noviembre se hicieron 11 mil 865 registros de actas de nacimiento. Así como alrededor de 288 reconocimientos y 18 adopciones.
Reconoció que la tendencia de estos procedimientos en las Oficinas del Registro Civil es a la baja, debido a que en áreas de ginecología y obstetricia de distintos nosocomios ya se cuenta con el Módulo. Tan solo el año pasado se cerró con poco más de 13 mil nacimientos y 323 reconocimientos, así como 19 adopciones.
“Es por el tema del registro hospitalario en otros municipios. El hospital que más registros tiene en la capital es el del Niño y la Mujer. Y hay hospitales privados que registran muchos nacimientos, como el Hospital Moscati; y hay hospitales en Corregidora que también registran a la alza muchos nacimientos, como lo es el Santiago”, argumentó.