Luego de que la oposición en San Lázaro “desenchufó” la iniciativa presidencial que pretendía imponer una nueva Reforma Eléctrica y la cual fue desechada al no alcanzar la mayoría calificada, indispensable para cualquier modificación a la Constitución, la Secretaria de Gobierno en la entidad Guadalupe Murguía, recordó que desde el pasado proceso electoral, el grupo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió la mayoría calificada “Ahora requieren convencer a la oposición ó a una parte de ella para sumarse a su propuesta. En este caso, hoy la oposición se puso en coordinación y generaron 223 votos en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador. No consiguieron las dos terceras partes. Así es la dinámica en el Congreso Federal. Algunas iniciativas requieren mayoría simple y otras se requiere mayoría calificada. Es la ley y todos nos tenemos que ajustar a las reglas del juego”.
La encargada de la política interior del estado, dijo en entrevista para Plaza de Armas que para futuras iniciativas, la bancada de Morena deberá ejercer una política de altura y cabildeo ante la oposición, si es que quieren llevar a buen término sus propuestas “La opción será buscar la manera de alcanzar acuerdos con el grupo opositor”.
Cabe recordar que de acuerdo al conteo de votos, el bloque conformado por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, generaron 275 votos a favor ante los 223 de la oposición y 0 abstenciones, lo que ocasionó que el proyecto fuera desechado.
Aún así, el vicecoordinador parlamentario de Morena, Leonel Godoy, celebró el que hayan “ganado” la votación y amagó que el 18 de abril se volverían a ver la cara para discutir la “Ley Minera” sobre el litio.
Por su parte, el diputado Federal por Querétaro, Felifer Macías, destacó que es la primera vez que una iniciativa emanada del Presidente de la República es desechada por el Legislativo y afirmó que se pudo frustrar la Reforma Eléctrica gracias a la confianza de millones de mexicanos y mexicanos que, cansados del retroceso del país, decidieron quitar la mayoría calificada al partido en el poder para frenar lo que calificó como ocurrencias de la 4T “Estamos muy felices y muy orgullosos de este momento histórico, es la primera vez que una iniciativa presidencial se rechaza y esto es gracias a que millones de mexicanas y mexicanos, así como miles de queretanas y queretanos nos pusieron en esta posición histórica, al darnos la oportunidad de frenar los cambios constitucionales”.
Felifer Macías afirmó que, al desechar esta reforma, se dio freno a lo que, sin duda, hubiera sido un golpe a la economía de las familias, hubiera sido un golpe brutal al medio ambiente y la generación de energías limpias; De haber sido aprobado esta reforma la gente iba a pagar más en su recibo de luz, porque le iban a apostar a la generación de energía eléctrica a raíz del combustóleo, que es producto de la refinación de la gasolina, que es lo más caro y altamente contaminante.