A poco de haber iniciado el partido de futbol entre México y Polonia, el secretario de Gobernación subió a su cuenta en Twitter una foto interesante, con distintos mensajes.
Se le ve sentado en mangas de camisa en la esquina de una gran mesa de trabajo, la mano derecha con un bolígrafo sobre sus labios y la cabeza inclinada sobre una gruesa carpeta ,sobre cuyas hojas resalta la palabra “borrador”.
A decir del propio Adán Augusto López, la imagen —celular al lado— le mostraba “en la oficina revisando el borrador de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral”. Y añadía una breve frase al cintillo: “¡Éxito a nuestra #SelecciónMexicana!”.
Pero lo que más llama la atención de la foto, es el par de libros que tiene el tabasqueño al alcance de la mano y que asoman al frente, en primer plano. Uno de ellos —predecible, podría decirse— es la biografía del primer emperador de Roma: Augustus, first emperor of Rome, de Adrian Goldsworthy.
Sin duda, no es sólo el mismo nombre (Augusto) lo que busca evocar el titular de Bucareli sino, suponemos, la gran historia detrás de este personaje para arroparse de algún modo en ella.
El otro volumen es intrigante. Se titula La Muchacha Indecible: Mito y Misterio de Kore, del filósofo Giorgio Agamben y la artista Mónica Ferrando. Según la reseña de la editorial Sexto Piso, leer este libro es adentrarse en un proceso de iniciación.
“Se dice que quienes se iniciaban en los misterios de Eleusis, en la Grecia antigua, alcanzaban el conocimiento supremo, y todos los secretos del mundo se revelaban ante ellos. La figura central de esa revelación, en la que se concentraban el saber y la vida, era una muchacha indecible. Cualquiera que tuviese la fortuna de contemplarla, alcanzaría la iluminación que sólo los iniciados conocen, y su vida sería más clara, más elevada, más sencilla”, refieren.
“Al cerrar este libro —apuntan—, habremos aprendido que en el mundo no hay nada que se oculte ante nosotros, y que toda la belleza a la que podemos aspirar se concentra en la figura de una muchacha indecible. Y, al menos durante la lectura, durante los instantes de nuestra iniciación, la felicidad y la bienaventuranza se instalarán en nuestra vida”.
De estos misterios, por lo visto, quiere platicarnos Adán Augusto. Esperemos, tan sólo, que no se le enreden con las leyes electorales.
GEMAS: Obsequio del Tata Martino, técnico de la Selección Mexicana de Futbol: “Ver un estadio lleno de mexicanos alentando a México, eso hoy sucedió y es motivo de ilusión porque la gente apoyó al equipo y es lo que necesitamos en una Copa del Mundo. La gente entendió mejor que yo y ustedes (medios de comunicación) que lo más importante es la Selección, el equipo, y nos dieron un mensaje con el comportamiento de esta noche”.