En un sector tan competitivo como el de los casinos, sobre todo aquellos que operan por Internet, los distintos operadores de juego se esfuerzan en ofrecer novedades constantemente para atraer la atención de sus clientes. Entre las últimas incorporaciones al catálogo de estas salas de juego, destaca un nuevo tipo de producto que se está convirtiendo en todo un fenómeno entre los aficionados: los juegos de apuestas en directo con un presentador de carne y hueso.
Este tipo de producto combina las dinámicas de clásicos de casino tradicionales, como los dados, el póker o la ruleta, con nuevos formatos de apuesta y una presentación cercana a los concursos televisivos, y todo ello en tiempo real. Durante 2020, y según los datos ofrecidos por Betgames.tv, los juegos de apuestas en directo han experimentado un aumento en el volumen de apuestas superior al 600 %, y el volumen de jugadores se ha triplicado. Como ejemplo, un título como DIce Duel, basado en las mecánicas de las mesas de dados, registró una subida de un 657 % en este año.
Parte de este éxito se debe al auge de las aplicaciones móviles de las principales salas de juego. En la actualidad, los informes de la empresa London Betting Shop constatan que el 75 % de sus clientes prefiere participar a través de celulares, en detrimento del tradicional software para computadoras. Esto posibilita que los jugadores puedan conectarse en cualquier momento y lugar, convirtiendo a los juegos de azar en un producto que se posiciona en el sector del ocio casual, gracias a partidas rápidas que apenas duran unos minutos.
Uno de los principales proveedores de este tipo de juegos es Evolution Gaming, responsable de juegos de apuestas tan populares como Lightning Dice. El valor de la empresa en el mercado no ha parado de subir en los últimos años. Durante 2020, ha visto como el precio de sus acciones se multiplicaba por cerca de 2.8, pasando de los 285 SEK de principios de enero a los 792 SEK a los que cotizan en el momento de escribir estas líneas.
Su crecimiento ha sido tal que esta compañía sueca realizó el pasado verano una oferta de compra para hacerse con el control mayoritario de otro de los grandes proveedores de juegos de casino, NetEnt, especializado en el desarrollo de tragamonedas online y responsable de títulos como Gonzo’s Quest o Twin Spin. El monto total de la operación se estimó en 2.120 millones de dólares. El 1 de diciembre, y tras obtener el OK por parte de los organismos reguladores, la compra se hizo efectiva y Evolution pasaba así a operar con cuatro marcas diferentes: Evolution, Ezugi, NetEnt y RedTiger.
Otro de los motivos que justifican el aumento en la demanda de los juegos de apuestas en directo, y de los casinos online en general, es la diversificación de los métodos de ingreso en las salas. Inicialmente, solo era posible ingresar fondos mediante tarjeta de crédito, lo que generaba cierta desconfianza en los clientes. En la actualidad es habitual encontrarse con un sinfín de opciones, que van desde los cupones prepago como paysafecard a monederos electrónicos como toditocash, Skrill, NETELLER, AstroPay o PayCash, lo que permite mantener a salvo la información sensible de los usuarios, al tiempo que simplifica los procesos de ingresos y retirada de efectivo.
Mientras tanto, la legislación mexicana continúa debatiendo la forma de optimizar la regulación de su mercado de apuestas y juego online, de cara a obtener un mayor beneficio fiscal y proteger a los usuarios con programas de juego responsable. En estos momentos, es posible jugar tanto en operadores con presencia en el país como con empresas con sede en el extranjero, lo que se conoce como un mercado abierto.