- Avanzan los preparativos para el Cónclave electivo en el Vaticano
- Hoy se cumplen 36 años de la tragedia de Claudia Mijangos
- Rodrigo Monsalvo en la Sexta Feria Aeroespacial de México
- Las garnachas y comaladas de Arango y de Pancho para el 2027
Sucesión.
No hay un claro favorito a unos días de que inicie el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco. Sí, hay tendencias, pero nadie en su sano juicio, podría dar a un ganador indiscutible o gran puntero.
Actualmente, el 80% (108) de los integrantes del Colegio Cardenalicio, que eligen al Papa, fueron nombrados por Francisco. Es, por eso mismo, el cónclave más diverso y multirracial que se haya realizado.
Mientras usted lee esta columna, seguramente varios cardenales se trasladan a Roma.
El continente con más cardenales electores es Europa con 53, seguido por América con 37 (16 de América del Norte, 4 de América Central y 17 de América del Sur), Asia con 23, África con 18 y Oceanía con 4.
Destaca en su edición de ayer El Clarín, que en el último consistorio, celebrado el 7 de diciembre pasado —el décimo del pontificado— Bergoglio creó 20 nuevos electores, como si el Papa, de casi 88 años, hubiera querido dejar una reserva estable, una especie de colchón de tranquilidad por si se presentaba la necesidad de elegir a un nuevo Pontífice.
Y una numeralia interesante en la nota de Domenico Peless:
Los países más representados son Italia (17 electores, aunque Angelo Becciu no está incluido pese a tener menos de 80 años, ya que renunció a los “derechos asociados al cardenalato” tras el escándalo de Londres) y Estados Unidos, con 10 electores.
México tiene dos: Carlos Aguiar Retes y José Francisco Robles Ortega.
El cardenal elector más anciano es el español Carlos Osoro Sierra, que cumplirá 80 años el próximo 16 de mayo, mientras que el más joven es el ucraniano Mykola Bychok, que cumplió 45 años el pasado febrero.
El último cardenal en perder el derecho al voto fue el indio George Alencherry, que cumplió 80 años el 19 de abril, dos días antes de la muerte de Bergoglio.
Los cardenales con derecho a entrar al Cónclave constituyen un grupo muy diverso, y para nada monolítico en cuanto a visiones sobre la vida y el gobierno de la Iglesia.
Entre los purpurados hay un duro opositor al papado de Francisco, el alemán Gerhard Ludwin Müller, quien fue nombrado por el argentino.
Así se acomodan los grupos, mientras en Roma velan al Papa y aguardan sus funerales el sábado próximo.
Luego vendrá una lucha por el poder del Trono de San Pedro. Uno de los cargos más poderosos del planeta.
Tanto que alrededor de 170 jefes de estado o de gobierno asistirán al funeral de Francisco.
Ya le contaremos.

Foto: El Mundo
-OÍDO EN EL 1810-
Se vuelan la barda.
No votan las pintas ni las entrevistas a modo. Lo que cuenta es el trabajo y la presencia de los aspirantes. Lo demás es humo.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Fecha negra.
Hoy se cumplen 36 años de la peor tragedia familiar de Querétaro, la de Claudia Mijangos, la triple filicida que permanece bajo resguardo de una sobrina en la Ciudad de México, según nos confirmó el abogado Miguel Alcocer -quien junto con su asociado Julio Esponda- obtuvo su traslado del Cereso de San José el Alto al área siquiátrica del penal de Tepepan, de donde salió en 2019 sin que la ciencia la haya curado.
La madrugada del 24 de abril de 1989 la mujer mató a sus tres hijos Alfredo, Ana Belén y Claudia María, de seis, nueve y 11 años de edad en la casa de Hacienda Vegil 406 de Jardines de la Hacienda.
Está pendiente por estrenarse en Netflix una película producida por la casa Panda Rojo, escrita y dirigida por Manuel Rodríguez con las actuaciones de Tamara Vallarta, Harold Torres y Julio Bracho, con los actores locales Manuel Naredo , Gustavo Silvia y Ricardo Ortega “Coka”.
El nombre tentativo de la cinta es “La Hiena”.
Decía Emilio García Riera: El cine es mejor que la vida.
Ya no.

Foto: Especial
-¡AAAPUNTEN!-
Gira.
Rodrigo Monsalvo Castelán, alcalde de El Marqués, acudió a la inauguración de la sexta edición de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) en la Base Aérea Militar No. 1., encabezado por la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo. El encuentro reúne a más de 600 empresas, gobiernos, académicos y profesionales del sector aeroespacial, provenientes de 40 distintos países con el objetivo de atraer nuevas inversiones al país.
El municipio de El Marqués se ha consolidado como un punto estratégico para la inversión de empresas en materia aeroespacial.
Ni como negarlo.

Foto: Especial
-¡FUEGO!-
Fumarolas.
Diversas reacciones se han producido ante la declaración del presidente del PAN Martín Arango en EXA, al ampliar a ocho la lista de posibles candidatos a la gubernatura. Que eso no le corresponde a él ni a Pancho, el dueño de los conspiradores, que anda haciendo su propia alineación, sino al jefe real del partido, Mauricio Kuri.
¡Porca miseria!