Por Sergio Arturo Venegas Ramírez
Información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubica a tres grupos criminales operando en el estado de Querétaro: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Santa Rosa de Lima y una “Banda Delictiva de San Juan del Río”.
El documento titulado “Panorama Político, Social y Delincuencial del Estado de Querétaro, con motivo de la visita del Presidente de la República a los Municipios de Querétaro y San Juan de Río”, elaborado este año, enumera la presencia de esas organizaciones, por demarcaciones.
1.- Cártel Jalisco: en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
2.- Cártel Santa Rosa de Lima: Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Rio.
3.- Y el grupo criminal San Juan del Río, presuntamente comandado por Honorio Núñez Vargas, “El Genético”, personaje asesinado en la colonia Escandón de la Ciudad de México en 2020.
Como en el reporte “Grupos con posibilidad de perpetrar un acto de interferencia ilícita” elaborado también por la Sedena, no se menciona en ningún momento al Cártel de Sinaloa, a pesar de que organismos como la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia, destacan su operación financiera, logística y delictiva en el estado.
El reporte de la Sedena, con datos viejos y desactualizados, dista mucho del último informe revelado por la DEA en abril del año pasado, que ubica a cuatro cárteles disputándose soterradamente la plaza.
El mapa nacional muestra a Querétaro, siempre según información de la DEA, con presencia de cuatro grupos delincuenciales:
1.- El Cártel Jalisco Nueva Generación
2.- El Cártel del Pacífico (Sinaloa)
3.- El Cártel de Los Zetas
4.- El Cártel Santa Rosa de Lima
Cuatro grupos criminales conviviendo, por así decirlo, en nuestro territorio. Compartiendo el narcomenuedeo, el tráfico de personas, de armas y la prostitución, entre otras cosas.
Pero el Ejército solamente ve a dos cárteles y una “banda delictiva de San Juan del Río” cuyo líder, por cierto, fue asesinado hace dos años.
En ninguno de los documentos se menciona la presencia del Cártel de Los Beltrán Leyva, cuyos líderes, los hermanos Arturo y Héctor, vivieron durante largas temporadas en Juriuqilla y Colinas del Cimatario.