El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios resaltó que existe incertidumbre en el sector debido a la reforma del Poder Judicial y las nuevas políticas que pudiera implementar el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al aumento de los aranceles, lo que pudiera generar un aumento en el costo de los materiales de la industria,.
Mencionó que esto pudiera afectar en el fenómeno de la relocalización, o también conocido como el nearshoring, respecto a la llegada de más inversión a México y a Querétaro, por lo que será importante ver cómo se comparta el primer semestre del año respecto a la nueva inversión y proyectos de la industria.
“Seguimos hoy con la incertidumbre de dos situaciones, la reforma del Poder Judicial y también con las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos, en la cual los aranceles pueden llegar a afectar los materiales, y también esto va a impactar en la posibilidad del nearshoring, de que se instale más industria aquí en el país, y eso pudiera también aminorar un poquito la inversión”, dijo.
El presidente de la CMIC, explicó que esperaban tener un crecimiento entre el 8 y 9% con respecto al 2023, sin embargo quedaron debajo de lo proyectado hasta en un 3%; indicó que esto se dio por el cambio de administraciones tanto federal como municipal. Mencionó que a partir del mes de octubre del año pasado se tuvo una baja en la creación de empleos de este sector por lo ya mencionado.
“Estábamos esperando entre un 8 y 9% sobre todo por el cambio del Gobierno Federal y municipal, si quedamos atrás alrededor de un 3% (…) nos impactó mucho en la creación de empleo, definitivamente a partir del mes de octubre empezamos a ver una baja en la creación de empleo, algo que normalmente vemos en diciembre pero esta vez empezó desde octubre”, mencionó.
Hale Palacios añadió que la entidad queretana inició de manera lenta en el ámbito industrial aunque hay muchos proyectos en puerta que pudieran arrancar dentro del primer trimestre, pero aún no hay nada seguro.
“Querétaro está arrancando de manera muy lenta en el ámbito industrial este año, eso es lo que hemos llegado a notar, pero hay muchos proyectos en vista, pero ninguno fuerte se ha llegado a arrancar. Esperemos que ahorita en el primer trimestre se llegue a conciliar algo fuerte”, precisó.