- Encabezaría Paul Ospital la lista pluri local
- Murió “El Queretano” Ernesto Sanromán
- Maximiliano, carta de Morena a la capital
- Querétaro, lidera agresiones a mujeres: Aby
Se les cayó el teatrito: Sabino
Ingratos.
Se ha dicho hasta el cansancio que José Luis Aguilera Ortiz y su hijo del mismo nombre, siempre han traicionado, llegado el momento, a quienes antes los apoyaron. Está documentado y es del dominio pública. Su historia los precede.
Lo mismo empresarios que políticos y hasta padrinos han caído en su red y luego son desechados, el clan opera siempre igual.
Obtienen beneficios económicos y posiciones políticas y cuando ya no pueden seguir conectados a la ubre, patean, azotan la puerta y se van, calumniando a quienes antes les tendieron la mano.
Así sucedió con Marco Antonio León Hernández, experimentado político local, quien les abrió la puerta del PRI y otros partidos políticos. Hasta compadres eran. Y ya ve usted, el ahijado lo negó tres veces, secundado por el padre. Al parecer a León Hernández lo dejaron sin algunas propiedades y dinero que estaban a su nombre. Lo traicionaron y robaron.
Lo mismo con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, a quien timaron con la franquicia local y la creación de un partido local para el que levantaron de sus tumbas a cientos de queretanos, pero el bebé nació muerto y se quedaron con las ganas de un negocio de ese tamaño.
Luego vino José Calzada Rovirosa, que los apoyó en 2009. Les dio to-do: Recursos y capacidad de operación. Pero antes de que concluyera su gobierno, volvieron a traicionar y se sumaron al equipo de Pancho Domínguez que a la postre obtuvo el gobierno en 2015.
Y, claro, también traicionaron su confianza al usar la Secretaría del Trabajo como la cueva de Alí Babá, como lo documentó este reportero en abril de 2019, cuando presenté dos videos donde acepta haber recibido sobornos de un sindicato nacional para presuntamente favorecerlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El tema cimbró al gobierno estatal y Francisco Domínguez ordenó una investigación –jeje- y su cese inmediato. Pero luego lo perdonó y ubicó en la representación del gobierno de Querétaro en la Ciudad de México.
Sin embargo, los Aguilera ya habían puesto la mirada en el nuevo botín: El Partido Fuerza por México, cuyo fundador, el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Enpleados de México (Catem), Pedro Haces, estaba organizando.
El clan puso en la mira al poderoso sindicalista y le vendió, como a sus anteriores aliados, miles de votos de sus “incondicionales”.
Tarde se dio cuenta Haces de la farsa: Ya los había ubicado en la dirigencia estatal, donde presuntamente comenzaron a vender candidaturas en varios miles de pesos.
Al darse cuenta de las supuestas tranzas, se ordenó su cese inmediato.
Pero viejos lobos de mar, los Aguilera están vendiendo muy cara su salida (¿30 millones?) y ya hasta pleito legal metieron.
En el lance, el joven Aguilera, que había solicitado a la Comisión Nacional de Procesos Internos de Fuerza por México, fuera registrado como candidato a diputado local, según documento en poder de PLAZA DE ARMAS.
Claro, con todo el cochinero que armaron con la presunta venta de candidaturas, el plan se vino abajo y el dirigente nacional de FxM, Gerardo Islas ha encabezado una amplia investigación que pronto arrojará sorprendentes resultados.
Pero mientras Aguilera traicionaba a su “padrino” Pedro Haces, como lo hizo en su momento con otro “padrino”, Marco León, también se refugiaba bajo el brazo del panismo queretano, que lo llevará como parte de la fórmula de regidores de Luis Bernardo Nava para la presidencia municipal.
¿Cuánto tardará en traicionar, oootra vez, a los panistas? Nadie lo sabe. Pero lo cierto es que él como su padre, lo traen en el ADN. Y difícilmente cambiarán.
Es hora de que se vayan.
-CHUCHO EL ROTO-
Es del grupo.
En ese tenor se inscribe la renuncia de Irvin Matamoros a Fuerza por México. El sanjuanense dice que se va del partido porque le dieron la candidatura a Juan Alvarado.
Pero que no se va solo, que se lleva 6 mil militantes.
El chiste se cuenta solo.
-OIDO EN EL 1810-
A fin de mes.
El PRI revelará su lista de diputados plurinominales y si todo se da como está previsto, el dirigente estatal, Paul Ospital podría encabezar el bloque tricolor.
Y es que con los nuevos estatutos, tal decisión recae en el presidente nacional de ese partido, Alejandro
Moreno.
Tic tac.
-¡PREEEPAREN!-
Cuestión de días.
Está a punto de conocerse la decisión de quienes serán los candidatos de Morena en las diputaciones locales y alcaldías.
Anote, como ya le he comentado, a Arturo Maximiliano García para la capital.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
El Queretano.
Murió Ernesto Sanromán, destacado torero y empresario, a los 75 años, por una insuficiencia hepática y renal. Alternó con los mejores de su tiempo -en México y España- y fue reconocido como un matador valiente y tremendista.
A toda su familia nuestro más sentido pésame.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Otros datos.
Siete de cada 10 queretanas han sufrido violencia recordó la candidata del PRI a la gubernatura Abigail Arredondo Ramos en el Día Internacional de la Mujer y denunció el congelamiento de 11 iniciativas a favor de la igualdad en la LIX Legislatura. Acompañada por la diputada federal María Alemán y la local Guadalupe Cárdenas Molina, la también legisladora dijo que Querétaro es el estado con más agresiones en contra de ellas: 18.5 por cada 100 mil habitantes, más del doble del promedio nacional. En 2020 la entidad cerró con 4,219 casos de violencia. Seis de cada 10 delitos son de lesiones dolosas, colocándonos en el quinto lugar nacional en la materia.
¡Porca miseria!