San Juan del Río.- Ante la constante rotación de jóvenes trabajadores, empresas en el municipio están volviendo su interés en la contratación de adultos y adultos mayores, para laborar en la industria sanjuanense; aseguró el titular del área de Desarrollo Económico Empresarial en la entidad Francisco Landeras Layseca.
Explicó que, la industria en San Juan del Río, ha estado capacitando a su personal de manera constante, para generar una mano de obra más competitiva, sin embargo, con el paso de los meses, los jóvenes pierden el interés en el campo laboral, abandonando el trabajo.
Agregó que, derivado a la crisis económica causada por la pandemia, en donde un importante número de trabajadores tuvo que rotar sus actividades para poder continuar con la producción, otro porcentaje realizaba office home; la industria tuvo que buscar estrategias para continuar su producción en el mercado, logrando algunas prácticas para un buen desarrollo económico, “estamos teniendo un desarrollo más palpable, es el desarrollo empresarial en el sentido de la capacitación. Ahora hemos tenido 34 empresas que se están certificando en varios temas, y esto va de la mano con desarrollo económico. Y de esas 34 empresas, más o menos estamos hablando de cerca de 2 mil 300 empleados que están entrando a estas certificaciones de capacitación”.
Sin embargo, aseguró que, ante la falta de compromiso de la mano de obra joven, los adultos están nuevamente teniendo la oportunidad de reintegrarse al campo laboral; “está pasando un fenómeno. Efectivamente, jóvenes renuncian, se cambian a otra de oportunidad, son jóvenes que se les capacitan, son jóvenes que conocen de la materia, cambian de área, y esto a veces es un descontrol para la misma empresa, pero también quiero decirte que están regresando los adultos mayores. Muchas empresas están volteando a ver a aquellas personas que estuvieron, que han sido retiradas de su empresa, las vuelven a llamar, les pagan por honorarios y trabajan 4 o 5 horas. Entonces cuando dice, oye, me ocupas, pues con mucho gusto voy, y es un número considerable también de adultos mayores que están regresando otra vez en el área de honorarios a trabajar a las empresas”.
Para finalizar, Landeras Layseca, refirió que San Juan del Río ha tenido ofertas en la cuestión de capacitación y aprovechamiento en el sector de turismo; creciendo un 12 por ciento en turismo de romance, siendo este municipio uno de los que han aprovechado este tipo de sectores, ofertándoles hoteles y ex haciendas, para sus eventos; beneficiando al sector hotelero, con una ocupación de hasta el 30 por ciento en cada evento.