El director de Justicia Cívica de la Secretaría de Gobierno en el Municipio de Querétaro, César Antonio Zavala Díaz, informó que habrá cenas especiales para el 24 y el 31 de diciembre, en el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (CIMA).
Para el 24 de diciembre, se servirá lomo enchilado, espagueti a la parmesana y ensalada de manzana; mientras que el 31 de diciembre, se tendrá pollo a la cordón blue, sopa fría y gelatina.
El funcionario recordó que esto se realizan con el fin de respetar los derechos humanos de los infractores que no pasaron su examen de alcoholimetría, durante estos días de fiesta. Recordó que el año pasado se tuvieron ocho infractores en el marco de estas fiestas; cuatro el 24 y cuatro más el 31 de diciembre.
“Esto es por una atención; y, como autoridades, tenemos que garantizar los derechos humanos, en este caso a los infractores. Independientemente de la fecha o no, se les dan tres comidas, desayuno, comida y cena; esto, también atendiendo, a criterios internacionales en materia de derechos humanos, específicamente. Y a manera también de concientizar a la sociedad, de que es preferible de que cenen en su casa a que lo hagan en el Torito“, subrayó.
Asimismo, César Zavala Díaz refirió que, para esta temporada, se continuará realizando el operativo seis días a la semana; de miércoles a domingo de manera nocturna; y lunes y martes, de forma diurna. En las noches del 24 y 31 de diciembre, comenzarán los módulos a las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del 25 de diciembre y 1 de enero.
Hablando de los operativos diurnos de lunes y martes que comenzaron a implementarse desde el accidente de Los Arcos en julio de este año, se han efectuado hasta 20 pruebas, sin que se haya remitido a alguien al CIMA.
“Al momento, pues tenemos nosotros 20 constancias de personas que se les ha realizado la prueba; sin embargo, de estos operativos diurnos no se ha remitido aún a ninguna persona por presentar aliento etílico, pero sí se ha hecho la prueba a 20 personas“, señaló.
Por otro lado, Zavala Díaz sostuvo que en este año, se aplicaron 200 operativos con más de 32 mil 150 pruebas realizadas; lo que ha dejado un total de mil 672 personas remitidas al Torito y la Vaquita; y una recaudación de 2 millones 377 mil pesos en multas.





