Cecilia Gabriela Velázquez
El viernes 14 de febrero, se titularon 53 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de los cuales, 42 obtuvieron la calificación “sobresaliente” en el examen Ceneval, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Estos profesionistas conforman la generación número 54 de la licenciatura en Medicina General de la UAQ, y sus excelentes resultados en la evaluación son los primeros registrados en la historia de la Facultad.
El Doctor Sergio Alberto Blanca Álvarez, coordinador de la licenciatura en Medicina General, detalló que la calificación “sobresaliente” del examen, es la máxima otorgada e implica obtener, al menos, mil 150 puntos de mil 300 en total. Si bien los otros 11 alumnos, que también presentaron la evaluación, se quedaron a los 150 puntos aproximadamente de obtener la calificación máxima; también tuvieron buenos resultados, comentó el médico.
“Es verdaderamente impactante el número de jóvenes que fueron sobresalientes, y al resto les fue bien. Esto habla de una calidad suprema de los jóvenes que salieron bastante bien preparados y pudieron lograr una calificación de excelencia (…) Realmente es un logro, es una escuela en la cual muchos jóvenes tienen problemas económicos, problemas de mucho tipo. Como egresado de ahí, me dio mucho gusto y orgullo tener jóvenes tan brillantes que, seguramente, serán especialistas o médicos generales muy buenos, y algún día podremos poner en sus manos la salud”, manifestó el también exdelegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Informó que estos alumnos presentaron el Ceneval del 26 al 28 de septiembre del año pasado, y que el 80 por ciento de ellos utilizaron el examen como una vía de titulación. Resaltó que este es un logro “histórico” para la Facultad de Medicina, y que la mayoría de estos jóvenes también presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), donde lograron posicionar a la Facultad en el sexto lugar nacional, entre las 173 escuelas participantes.
De acuerdo con el coordinador de la carrera, hay entre mil 500 a tres mil jóvenes aspirantes por semestre. De estos, únicamente logran entrar 60, quienes estudian por cinco años la licenciatura. Posteriormente, ingresan al internado de pregrado en algún hospital, donde duran un año. Les sigue otro año de servicio social, en el cual se les otorga una beca de mil a cuatro mil pesos mensuales. Tras estos siete arduos años de preparación, se someten a un proceso de titulación, ya sea por promedio, tesis o evaluación. Cabe aclarar que todos presentan el examen Ceneval.







