La Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro logró, mediante las sesiones de conciliación y diálogo, la recuperación de hasta 2 millones 393 mil 897 pesos, ante la resolución de conflictos relacionados con deudas de dinero.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Marco Antonio Colín Molina, quien afirmó en estos temas de deudas, se incluyen el pago de daños como en accidentes vehiculares o por afectaciones a construcciones contiguas; así como los préstamos directos familiares y entre vecinos o conocidos y las prestaciones de servicios.
“Derivados de temas de daños, como deudas de dinero o prestaciones de servicios, se lograron recuperar la cuantía de 2 millones 393 mil 897 pesos, en lo que va del año, recordando que esta cantidad tiene que ver con pago de daños en algunos casos”, refirió.
Tan solo en este año 2023, de enero a noviembre, se ha atendido a cerca de 10 mil 182 personas, a través de los distintos servicios y herramientas que ofrece la dependencia. De ellos, poco más de 5 mil 575 tiene que ver con controversias con personas de su entorno social.
“Llevamos a más de 10 mil personas atendidas de enero a noviembre de lo que va del año. De estos, 5 mil 575 personas han sido atendidas por asuntos que tienen que ver con algunos conflictos al interior de su comunidad, de la propia familia, alguna situación de controversia que llegue a experimentar alguna de estas personas”.
En el tema de daños, entre accidentes vehiculares o daños generados por construcciones aledañas de vecinos contiguos, la dirección generó 433 atenciones; y 378 están relacionadas con controversias familiares. Colín Molina detalló que se tuvo registro de 952 asuntos que iniciaron procedimientos de mediación, con la participación de las partes involucradas.
Finalmente, comentó que el resto de las atenciones se brindó en medios alternos de difusión de la Mediación como mecanismo de resolución de conflictos, en colonias, condominios, jornadas “Contigo” y en las siete delegaciones.
“En las actividades de difusión hemos atendido a 4 mil 362 personas. Esto se refiere exclusivamente a las jornadas de servicios que se han prestado por parte del municipio de Querétaro, en las cuales nosotros también participamos; y las acciones de capacitación y difusión que hacemos desde la dirección”, finalizó.