Ernesto Sarabia
En la semana que terminó el 29 de agosto de 2025, el saldo de la reserva internacional alcanzó un máximo histórico de 244 mil 399 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Lo anterior significó un incremento de mil 36 millones de dólares del 22 al 29 de agosto, siendo su mayor aumento en 25 semanas, considerando que del 28 de febrero al 7 de marzo pasado la variación al alza fue de mil 594 millones.
Banxico explicó que el repunte semanal en la reserva internacional se derivó de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al banco central por 200 millones de dólares y de un avance de 836 millones, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto.
Los flujos acumulados en la reserva en lo que va del año, al 29 de agosto, ascienden a 15 mil 409 millones de dólares.
Especialistas de Skandia, holding financiero con más de 65 años de historia en Latinoamérica, consideran que desde una perspectiva económica la reserva internacional representa un elemento fundamental en la estabilidad financiera de una nación.
Se define principalmente como los depósitos en moneda extranjera que controla el banco central, junto con otros activos líquidos como el oro, derechos especiales de giro (DEG) y posiciones favorables en organismos internacionales.
Estas reservas garantizan capacidad de respuesta y estabilidad frente a crisis, así como la estabilización del peso y la confianza internacional, según los expertos de Skandia.







