El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Pérez Hernández informó que de 2021 a 2025, se han detenido a un total de 13 mil 372 personas, mismas que se han puesto a disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además, se han remitido a 107 mil 464 personas a los juzgados cívicos.
Pérez Hernández señaló que el incremento de puestas a disposición ante la FGE aumentó un 33.1% en comparación a la cifras del sexenio pasado, en donde durante el periodo de 2015 a 2021 se detuvieron a 10 mil ocho personas.
Respecto a la disposiciones ante los juzgados cívicos, se tuvo un aumento en comparación al pasado sexenio de 125.7%, dado que en el sexenio de 2015 a 2021, se remitieron a 47 mil 700 personas.
“De octubre de 2021 a enero de 2026, han sido detenidas 13 mil 372 personas a fiscalía, más de 107 mil personas remitidas a los ciudadanos cívicos. Este es un comparativo con la administración anterior que si bien ya se venía haciendo un buen trabajo, nosotros con la ayuda del gobernador vimos la manera de reforzar y de optimizar todos aquellos trabajos en la estrategia de seguridad”, apuntó.
De igual forma, se lograron recuperar más de cuatro mil 400 vehículos robados, recuperar más de 750 armas de fuego y ejecutar 163 órdenes de aprehensión.
El secretario también señaló que se obtuvo el incremento en la percepción de confianza más alta en la historia de la Policía Estatal (POES) del 77.7% , colocando a Querétaro en el Top 10 en seguridad según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU).
“Este año en las diferentes encuestas del INEGI posicionaron a Querétaro en el top 10 en materia de seguridad como los más confiables y seguros y también en ese discurso que hace ENSU mencionó a la policía estatal con el 77.8% de percepción de confianza la más alta en la historia de la policía”, dijo.
De igual forma, añadió que al cierre del año la incidencia delictiva ha tenido un decremento del 5% en delitos patrimoniales con violencia, es decir, todos aquellos robos que hubo de por medio de algún tipo de arma, dichos delitos tuvieron decremento del 35%.
“Al cierre de este año la incidencia delictiva ha tenido un decremento importante en lo general, arriba del 5%, pero los principales delitos patrimoniales con violencia, es decir, todos aquellos robos que hubo de por medio de algún tipo de arma tuvieron decremento del 35%, los principales delitos patrimoniales, más del 15% de sus víctimas y el homicidio doloso contrario a lo que está sucediendo en muchas partes del escenario nacional tuvo un decremento del 20.7%”, apuntó.





