El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, informó que sí existe una responsabilidad en uno de los tres detenidos por su participación en delitos de corrupción, en el municipio de Querétaro.
Ello, luego de que, hace un mes, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia revocó la sentencia absolutoria a los personajes involucrados en el desvío de recursos de programas de apoyo económicos y de becas del municipio de Querétaro, ocurrido en 2020.
El fiscal mencionó que se llevó a cabo un juicio en contra de uno de los tres señalados por estos hechos en el mes de diciembre; en donde se había dado una resolución absolutoria; y en la que la misma Fiscalía apeló la resolución del primer juez que llevó a cabo el proceso.
La absolución se debió a cuestiones técnicas dentro del proceso, señaló el funcionario; pero, ante la gravedad del desfalco al erario, se dio continuidad a la denuncia.
“Son cuestiones de carácter procesal, técnico, que precisamente en superior de ese juez que es la sala penal determinó que la determinación del juez no era la correcta y determinó que sí había responsabilidad por consecuencia. Estamos ante una responsabilidad penal”, relató.
Benjamín Salazar precisó que, en el caso de los otros dos involucrados, actualmente llevan su proceso en una fase distinta, pero se les solicitará a los tres la reparación del daño por 13 millones de pesos.
“Recordemos que hay tres involucrados, los otros todavía tienen una fase procesal distinta (…). Nosotros estamos solicitando la reparación del daño que son aproximadamente casi 13 millones de pesos. Estamos en este inter, hay recursos que la defensa también ha interpuesto, pero estamos nosotros pidiendo absolutamente toda la reparación del daño”, detalló.
Asimismo, Vargas Salazar refirió que se han dado sentencias contundentes, que han permitido recuperar en este año cerca de 209 millones de pesos, que pertenecen a los recursos públicos.
Tan solo se consiguió la sentencia para el expresidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, donde se solicitó la reparación del daño por 42 millones de pesos.
De esta manera, instancias como la organización TOJIL o World Justice Project continúan considerando a Querétaro entre los primeros lugares en mayores avances en el combate a la corrupción, aseguró el fiscal.