Integrantes del colectivo Desaparecidos Querétaro Oficial, dieron a conocer la existencia de una fosa clandestina en cuyo interior localizaron la osamenta de lo que pudo haber sido un masculino.
Las madres buscadoras, acudieron a la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, en este municipio, luego de que, hace tiempo un padre de familia localizó una osamenta en la zona; sin embargo, al realizarse el reporte ante la Fiscalía General del Estado, estos no continuaron con las indagatorias.
“Un papá que busca a su hijo, sale a buscarlo al campo, como lo hacemos todos nosotros, sin tener indicios de nada, salimos a buscarlo a donde se nos ocurre y caminando y haciendo sus prospecciones se encuentra esa fosa. No sabía quién, bueno, hizo lo que tenemos que hacer, reportarlo a la Fiscalía. Llegó la Fiscalía de Homicidios de San Juan del Río con la Policía de Investigación de San Juan del Río, lo amedrentan, incluso lo golpearon, lo cachetearon, le dijeron, lo incriminaron, le dijeron que él era el asesino de esa persona y que lo había enterrado ahí, que porque si no, no había forma de que se enterara que estaba ahí ese cuerpo”, comentó Yadira González integrante del colectivo.
En entrevista, Yadira González, explicó que, tras esa localización, proyectaron regresar al lugar en busca de mayores indicios, dando como resultado que, a pocos metros de donde la Fiscalía había “trabajado” localizaron una fosa clandestina más, en la que se recupero la osamenta de lo que presumiblemente era una persona del sexo masculino, debido a las ropas localizadas.
“Nosotros encontramos un cuerpo; sin embargo, la Fiscalía en los malos procesos, porque no terminó el trabajo, desconocemos si hay más cuerpos en ese sitio porque no se continuaron con los trabajos. Incluso ese sitio ya había sido procesado por la Fiscalía de Querétaro y por también sus malos procesos y no hacer un procedimiento limpio, adecuado a protocolos nacionales e internacionales, como lo marca la norma, pues no encontraron esta otra fosa, que estaba pegada a la fosa que ellos ya habían trabajado”.
Reiteró que, en la zona, la Fiscalía ya había trabajado en el levantamiento de un cuerpo localizado y que a pocos metros se localizo este fin de semana otro, más; acusando que, las autoridades correspondientes, no realizan un trabajo de investigación en la zona, “Trabaja la Fiscalía esa fosa, digamos la fosa número uno del mismo predio con las mismas coordenadas. Levantan el cuerpo que se localiza en esa fosa y ninguna otra área de ese lugar la prospectan y la trabajan. Entonces, en esta ocasión que nosotros volvemos a revisar esa área es otra vez, encontramos esa otra fosa que la Fiscalía en sus malos procesos dejó. Es decir que esa zona ya había sido trabajada por este papá y la Fiscalía hizo total omisión (…) en esta ocasión ya nos dimos cuenta de que la Fiscalía de Querétaro trabaja de la misma manera en omisiones, en violaciones a los protocolos, a la norma”.
La representante de Desaparecidos Querétaro Oficial, agregó que, derivado a la constante presencia de la delincuencia organizada, vuelven a regresar a los sitios en los que ya se llegó a realizar algún hallazgo, debido a que, esas mismas fosas, las vuelven a ocupar con cuerpos de otros ejecutados, “regresamos muchas veces a las áreas, incluso cuando ya se trabajó debidamente una zona, muchas veces volvemos a regresar porque el crimen organizado vuelve a utilizar los sitios. Entonces, eso es una práctica que nosotros hacemos continuamente en todos los estados y debido al nuevo reporte otra vez de que en esa zona había fosas clandestinas, es que nosotros decidimos volver a prospectar la zona y es que encontramos esta segunda fosa, te repito, pegada a la fosa número uno que la Fiscalía procesó el año pasado”.
Recordó que este colectivo de Desaparecidos Querétaro, cuanta alrededor con 200 familias del estado; sin embargo, existen miles más de todo el país que también forman parte de esta comunidad; “no llevamos la cuenta de cuantas personas hemos localizado, pero han sido muchísimas, no son un expediente, son un nombre, son una persona. El colectivo de Desaparecidos Querétaro pertenece a la Red de Enlaces Nacionales y a la Brigada Nacional de Búsqueda que trabaja en todo el país”.